Todo Política

Argumentos de ministros para no dar 1% adicional a fondo de universidades públicas no convencen a diputados

La comisión de Hacendarios recibió la semana anterior a los ministros de Hacienda, Nogui Acosta, del MEP, Ana Katharina Müller…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Argumentos de ministros para no dar 1% adicional a fondo de universidades públicas no convencen a diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisión de Hacendarios recibió la semana anterior a los ministros de Hacienda, Nogui Acosta, del MEP, Ana Katharina Müller y de Planificación, Laura Fernández, para hablar sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Este lunes fue el turno para escuchar a los rectores de las cinco universidades públicas, quienes enfatizaron no estar de acuerdo con la justificación dada por el Gobierno para no darles el 1% adicional que se había hablar en la negociación del FEES 2023.

Los diputados, tras escuchar ambas partes, consideraron que hay contradicciones respecto a lo dicho por los jerarcas del Ejecutivo y hasta señalaron que hay manipulación de la información.

“Hay muchas contradicciones con respecto al informe que dieron (los ministros) sobre las universidades. Al parecer, no todo es cierto, nosotros confirmamos que muchos de los datos son sesgados y que realmente las universidades han hecho un esfuerzo para mejorar el tema de remuneraciones, apegados a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y otras acciones”, dijo la liberacionista Paulina Ramírez.

La diputada es la presidenta de Hacendarios y afirmó que esos señalamientos sobre los salarios altos carece de fundamento, tomando en cuenta que las acciones que se vienen tomando se verán reflejadas a mediano y largo plazo.

“No es tan cierto lo que dicen de que los salarios son altos. No hay un salario hoy más allá de lo que permite la ley”, indicó la verdiblanca.

OBSERVE MÁS: Rectores de universidades públicas rechazan motivos del Gobierno para no darles el 1% adicional del FEES

Manipulación

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, cree que desde el Ejecutivo no están haciendo las cosas bien respecto a este tema.

“Después de la audiencia con rectores me queda claro que los ministros y ministras de Gobierno vinieron a ocultar información e incluso a manipular”, indicó el legislador.

“La señora ministra de Planificación vino a hacer señalamientos fuertes sobre los indicadores construidos para dar seguimientos a los compromisos adquiridos y queda demostrado que esos indicadores fueron construidos por participación de Mideplan”, añadió.

Para Acuña, hay un discurso manipulador desde el Gobierno, sobre todo en el tema de salarios.

“Me quedó claro que hay un discurso manipulador por parte de ministros de Gobierno que vienen a hablar sobre el peso de las remuneraciones en las universidades, cuando desde 2019 para acá se observa una reducción en la partida de remuneraciones y se observa un crecimiento en la partida de becas para estudiantes”, indicó.

El FEES 2024

El panorama de la negociación del FEES 2024 parece incierto. Las diferencias por el 1% adicional que el Ejecutivo no le dará a las universidades hará que no sea tan sencillo negociar el monto para el próximo año.

Según la ley, si no existe un acuerdo entre las partes, el tema pasaría a la Asamblea Legislativa y serían los diputados los que determinen el presupuesto para la educación superior.

“No lo descarto (que puede llegar a la Asamblea), depende del resultado del proceso, pero no lo descarto. Veo que hay un interés de parte del Gobierno en debilitar la educación pública en general”, indicó Acuña.

Mientras tanto, Paulina Ramírez espera que no haya que llegar a esa situación.

“Esperemos que no lleguemos a esos extremos, porque quien debe atender las centrales y formular el presupuesto es el Gobierno central”, finalizó la liberacionista.