Todo Política

Asamblea Legislativa aprueba ampliar por un año la vida útil de los autobuses del 2007 y 2008

Con el voto de 38 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó ampliar por un año la vida útil de los autobuses…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea Legislativa aprueba ampliar por un año la vida útil de los autobuses del 2007 y 2008
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 38 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó ampliar por un año la vida útil de los autobuses de 2007 y 2008, que por ley ya no pueden circular ni brindar el servicio de pasajeros al cumplirse 15 años.

Sin embargo, el proyecto nació como una medida ante la crisis económica surgida a raíz del covid-19.

La iniciativa se votó en primer debate en octubre del año anterior, pero la Defensoría de los Habitantes presentó una consulta ante la Sala Constitucional, que consideró que no contraviene los derechos de las personas con discapacidad.

La resolución completa llegó la semana pasada al Congreso y por eso se votó en segundo debate este martes.

Cinco diputados del Frente Amplio y la liberacionista Andrea Álvarez votaron en contra.

La ampliación para los buses con 16 y 17 años de antigüedad es por una única vez a partir de la entrada en vigor de la ley, que tras el voto afirmativo pasará al Poder Ejecutivo para la firma respectiva.

“Esta norma es de aplicación única y exclusiva para las empresas autobuseras clasificadas como micro, pequeñas y medianas, según la clasificación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las cooperativas del sector de transporte público ubicadas en esas clasificaciones”, dice el proyecto.

OBSERVE MÁS: Sala IV considera que extender vida útil de buses un año no contraviene derechos de personas con discapacidad

plenario agenda

Asamblea Legislativa.

Inspección periódica

Las unidades de transporte que ya sobrepasan los 15 años de antigüedad y que se acogerán al plazo adicional deben cumplir con un requisito, fundamental y establecido en el texto del proyecto.

“Deberán realizar la inspección técnica vehicular cada cuatro meses y cumplir con las condiciones de accesibilidad establecidas en la Ley 7600, Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, indica el proyecto.

Originalmente, se pretendía ampliar el plazo de los autobuses por cinco años más, sin embargo, no encontró apoyo en la Comisión de Asuntos Económicos, donde luego de muchos meses de negociación hubo acuerdo.

Ese acuerdo señaló la ampliación por solo un año y no incluir a las grandes empresas de autobuses que operan en el país.