Todo Política

Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares

La junta directiva de la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio) denunció que son víctimas de acoso laboral, luego de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio) denunció que son víctimas de acoso laboral, luego de denunciar presuntas irregularidades realizadas por sus antecesores. Esto luego de que la organización otorgara préstamos a terceros, pese a estar prohibido por la Ley de Asociaciones Solidaristas.

Allan Castro, presidente de la actual junta que inició funciones en el 2017, reveló situaciones que ha tenido que afrontar. Este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, mencionó que le solicitaron acogerse a la jubilación.

Los directivos actuales denunciaron ante el Ministerio Público las pérdidas de Asebanacio. Ascienden a ¢15.000 millones por créditos dados a personas externas a la Asociación, que no van a recuperar. Incluyen los ¢2.000 millones prestados a Juan Carlos Bolaños.

Se desconoce si entre esos dineros se afectaron los girados por el Banco Nacional a la solidarista para la administración del pago de cesantía para los trabajadores.

Castro hizo énfasis en que las denuncias planteadas no son contra el Banco, sino contra los supuestos actos de corrupción denunciados.

El diputado José María Villalta expuso las denuncias desde el año pasado. El frenteamplista reveló la utilización de la Asociación como un “banco paralelo”, por parte de exmiembros de la junta antes del 2017 quienes formaban parte de las cúpulas del Banco, pese a la prohibición por ley para formar parte de estos órganos.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

¿El Banco sabía?

De acuerdo con Castro, desde diciembre de 2017 se emitió un informe sobre hechos relevantes a la junta del Banco Nacional, así como a la auditoría de la entidad financiera, la Contraloría General de la República, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la junta aseguró que a la fecha no han recibido respuesta por parte del Banco, “sino por el contrario, amonestaciones para nuestro proyecto de Asociación”.

Los miembros actuales de la organización aseguran que tuvieron reuniones con la junta del Nacional para darles a conocer la situación durante el 2018.

Los diputados dirigieron sus miradas hacia Jeannette Ruiz, actual presidenta de la directiva del Banco.

En conferencia de prensa el 27 de enero anterior, Ruiz indicó que la Asociación suministró información que fue trasladada a la auditoría.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional defiende traslados a Asociación de Empleados, pero no asumirá sus pérdidas

¿De dónde viene la presión?

Aunque los legisladores insistieron para que Asebanacio diera los nombres de las personas que los están presionando, evitaron responder pues podían perjudicar la investigación que se lleva a cabo en el Ministerio Público.

El verdiblanco Luis Fernando Chacón aseguró que esa presión podía venir de exmiembros de la junta de Asebanacio que aún continúan trabajando para la entidad financiera.

El Banco Nacional modificó el Código de Conducta, donde se le prohíbe a cualquier funcionario emitir informaciones o declaraciones en perjuicio del Conglomerado de la entidad financiera cuando ello roce con el secreto bancario.

La Comisión Legislativa aprobó sesionar de forma extraordinaria los días 12, 19 y 24 de febrero para abordar el tema de Asebanacio.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional investigará denuncia de Villalta por «desvíos ilegales» a Asociación Solidarista