• Todo Política

Asebanacio irá a tribunales para lograr indemnización por préstamos irregulares

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) valora plantear una acción civil resarcitoria contra las personas e instituciones implicadas – que son imputadas en la causa penal – en el otorgamiento de créditos deficientes e irregulares. Los préstamos negativos se traducen en pérdidas por ¢15.000 millones para la organización.

Esta mañana, Rodrigo Araya, abogado de Asebanacio, reconoció que están a la espera de la pericia contable del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la acción.

La solidarista contabiliza 13 créditos malos que no podrán recuperar, entre ellos uno otorgado a Juan Carlos Bolaños con una pérdida de ¢2.000 millones de colones, así como a otras empresas como Hidrotárcoles y Land Business.

OBSERVE MÁS: «Me abstengo de declarar» responden exmiembros de junta de Asebanacio

Karen Vargas, gerente general de Asebanacio, informó que esas pérdidas están siendo pagadas por los 5.000 asociados mediante el ahorro obrero, aunque las pérdidas se reflejan en los estados financieros.

“Tenemos que buscar y sentar responsabilidades, alguien acá trajo a los empresarios e hizo los negocios y ahí tenemos que tomar decisiones de quien le va a devolver el dinero a nuestros asociados”, señaló esta mañana en conferencia de prensa.

Araya indicó que en las asambleas generales los asociados desconocían el otorgamiento de créditos a terceros.

“Solo en estados financieros al final de período, pero desconociendo las relaciones comerciales y es hasta que sale el cementazo cuando empieza inquietud y estás personas actuales de la Junta se interesan por cambiar la anterior”, detalló.

Aunque la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas prohíbe el otorgamiento de créditos a terceros y la integración de altos jerarcas en las juntas directivas de asociaciones, en el caso de Asebanacio precisamente se investiga este panorama.

OBSERVE MÁS: Allanan Banco Nacional y su Asociación Solidarista por presuntas irregularidades con préstamos

Allanamientos contra altos jerarcas del Banco

Asebanacio asegura que exmiembros de su junta directiva ocupan altos puestos en el Banco Nacional. (El Observador)

Durante este jueves, la Fiscalía de Fraudes realizó allanamientos en las instalaciones de Asebanacio y el Banco Nacional, en busca de pruebas contra tres actuales jerarcas de la entidad financiera que formaron parte de juntas de Asebanacio entre 2011 y 2017.

Según dio a conocer el Ministerio Público, estaban dirigidos a tres personas de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras denunciados por supuesta administración fraudulenta.

OBSERVE MÁS: Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio

Araya espera que en el proceso también se determine si hubo tráfico de influencias.

“La corrupción ha filtrado la mayoría de instituciones, en este caso esperamos que se pueda demostrar quienes fueron las manzanas podridas que llevaron a Asebanacio a esta pérdida económica”, dijo el abogado de la solidarista.

En el allanamiento, personal del Ministerio Público extrajo archivos de contratos, expedientes, computadoras, evidencia de correos electrónicos entre otros, con tal de determinar quiénes dieron la orden de otorgar los créditos.

“Con los allanamientos en el Banco Nacional, le tocará investigar si existen miembros actuales de las juntas o altas jerarquías que podrían estar siendo investigados”, agregó Araya.

OBSERVE MÁS: Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares

Desconocimiento de la Ley

De izquierda a derecha: Yorleny Hidalgo (entre 2011 y 2015, como secretaria), Lorena Herradora (tesorera entre 2015 y 2017), Minor Picado (vicepresidente entre 2011 y 2016) y Edson Quirós (vocal entre 2013 y 2014), dijeron desconocer la Ley 6970. La cuarta y sexta persona en dicho orden, acompañaron a los llamados a audiencia. (Paula Ruiz/ El Observador).

La Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público investiga el caso. En comparecencias ante los diputados, exdirectivos de diversos períodos entre el 2011 y 2017 de la Asociación, señalaron que desconocían la Ley 6970 donde se prohíbe el otorgamiento de créditos malos.

La gerente general de Asebanacio tachó de irresponsables a estos exmiembros así como cualquier persona que integre cualquier directiva sin conocer la Ley.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional defiende traslados a Asociación de Empleados, pero no asumirá sus pérdidas

“Los miembros mínimo deben conocer la Ley 6970, deben cuidar el patrimonio de sus compañeros como un buen padre de familia y fue lo que al alegar asombra un poco de irresponsabilidad”, declaró.

Vargas informó que están a la espera de pronunciamientos del Ministerio Público para establecer sanciones contra exmiembros de junta que aún son asociados de Asebanacio.

OBSERVE MÁS: Diputado denuncia: Banco Nacional creó código «mordaza» para que empleados no denuncien irregularidades


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo 175 niños británicos fueron infectados con VIH

Durante la década de 1980, más de 150 niños que habían sido diagnosticados con hemofilia en Reino Unido resultaron...

Onda #41 puede convertirse en ciclón frente a las costas de Limón: ¿qué se espera para Costa Rica?

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la onda #41 alcance categoría de ciclón tropical frente a las costas...

292.448 personas siguen desempleadas en Costa Rica y otras 30.000 quedan fuera de la fuerza de trabajo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre comprendido entre junio-julio y agosto del 2022 señala...

¡Fuera del clóset! Velma, de Scooby-Doo!, es oficialmente lesbiana

Muchos lo pensaron y quizás hasta lo comentaron durante años sin pensar que llegaría ese día cuando Velma Dinkley,...

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT