Lente Mundial

Así cayó en playa de Costa Rica criminal que mató a ciclista en 2022 en EE.UU., revelan medios de ese país

Con una cirugía plástica a su haber para evitar ser descubierta y cambios de nombre. Así fue detenida en Costa…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Así cayó en playa de Costa Rica criminal que mató a ciclista en 2022 en EE.UU., revelan medios de ese país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con una cirugía plástica a su haber para evitar ser descubierta y cambios de nombre. Así fue detenida en Costa Rica, específicamente en el 2022, la estadounidense Kaitlin Armstrong.

Ella ahora cumple 90 años de cárcel por asesinar, en Texas, a la ciclista profesional Anna Moriah Mo Wilson.

En marzo del 2022, Wilson apareció en un afamado programa en línea sobre ciclismo para promesas del deporte. Ella incursionó en este deporte tras dejar el esquí a causa de lesiones en una rodilla.

Pero en mayo de este año trascendió su muerte.

Tras el crimen, Amstrong desapareció del radar de la justicia estadounidense por días, hasta que empezó a recibir pistas desde las paradisiacas playas de Santa Teresa en la península de Nicoya.

El canal CBS reconstruyó cómo es que esta mujer logró ser detenida aquí por los oficiales de U.S. Marshals Damián Fernández y Emir Pérez, quienes viajaron a Costa Rica para dar con el paradero de Armstrong.

Wilson Amstrong fugitiva crimen

Una fuente les dijo que ella podría estar escondido en Santa Teresa. Una vez en suelo nacional buscaron por todo lado y conversaron con residentes con nulo éxito.

Incluso echaron mano de un último recurso para lograr dar con la fugitiva: publicar un anuncio de que se requería profesora de yoga, en vista de que ella era una apasionada del yoga,

“Decidimos que íbamos a poner un anuncio… o varios anuncios para un instructor de yoga y ver… qué pasaba”, relató Pérez al programa 48 Horas de CBS.

¿Por qué la mató?

En el ínterin de la búsqueda de esta mujer en Costa Rica, CBS reveló que Amstrong mató a Wilson por un ataque de celos. Esto porque ella mantuvo un corto romance con el exnovio de la asesina.

El hombre -entrevistado por la policía- relató detalles sobre su relación con Amstrong, quien obtuvo una certificación como instructora de yoga en Bali, Indonesia.

Luego, ella incursionó en carreras y con su entonces novio emprendió un negocio de restauración de carros pesados. También ambos compraron varias armas por “seguridad propia”.

Tras su ruptura y saber que su exnovio comenzó una relación con Wilson, Amstrong le confesó a un amigo que “la quería matar”, indicó CBS.

Una vez cometió el crimen se trasladó hasta el aeropuerto de Newark, en Nueva York, de donde tomó un vuelo hasta Costa Rica, sin tiquete de regreso a Estados Unidos.

El día después salieron para nuestro país los agentes de U.S. Marshals.

Captura en Santa Teresa

Emir Pérez y Damián Fernández empezaron a buscarla en hostales y pequeños hoteles. Hasta que una serie de rastros los llevaron hasta Santa Teresa.

Pero una vez allí tuvieron una gran dificultad: el poblado estaba lleno de turistas y muchas de ellas -la mayoría- eran extranjeras, con el físico parecido a Amstrong, revelaron a CBS.

Hablaron con gente y no tenían pistas. Incluso, abrieron un perfil en Facebook en el que anunciaban que buscaban profesora de yoga y nada.

Ambos se dieron por vencidos y regresaron a San José para tomar el vuelo a Estados Unidos cuando les ingresó un mensaje de una persona interesada en el puesto.

Y fue entonces cuando los dos agentes -en medio de un aguacero que calificaron de tormenta- regresaron a Santa Teresa.

“Se parecía a Kaitlin, pero no al 100%. … Así que pensé, bueno, ¿cómo puedo acercarme a ella o acercarme lo suficiente donde empiezo a hacer preguntas pero que ella no sospeche algo? Así que decidí que iba a hablar con ella en español. Así que hablé con ella en nada más que español.

“Por lo tanto, me acerqué un poco más porque vi que ella estaba tratando de llegar a Google Translate en su teléfono y ella lo había levantado hacia mí y me acerqué aún más.

“Y me di cuenta de que tenía un vendaje en la nariz y posiblemente sus labios estaban hinchados… sus ojos … Los ojos son exactamente los mismos que vi en la foto. Y esta es ella al 100%”, relataron los dos agentes a CBS.

Con la ayuda de la policía costarricense lograron detenerla y enviarla de vuelta a Estados Unidos, donde el año pasado fue condenada a 90 años.