Visión País

Asociación de Turismo dice que Sinac cerró de forma indefinida el Cerro Ena en el Parque Nacional Chirripó

La Asociación de Turismo del Cerro Ena informó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) comunicó oficialmente el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asociación de Turismo dice que Sinac cerró de forma indefinida el Cerro Ena en el Parque Nacional Chirripó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de Turismo del Cerro Ena informó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) comunicó oficialmente el cierre de forma indefinida de esta área.

Se trata de un sector donde, el pasado 28 de diciembre, tres antisociales ingresaron con pasamontañas al albergue del Cerro Ena pero también es una zona donde van muchos visitantes.

Los sujetos amarraron a dos colaboradores de la Asociación de Turismo de Ena (Aturena) así como a tres turistas que se encontraban en el sitio. Una era una alemana y dos nacionales.

El Organismo de Investigación Judicial informaron en aquel momento que los delincuentes intentaron incendiar todo el refugio Cerro Ena con combustible inflamable. Solo una parte de la estructura se vio afectada.

Los afectados permanecieron amarrados por varias horas y regresaron a San Jerónimo el 29 de diciembre.

Ante esta situación, el Sinac reconoció -en un comunicado de prensa de días atrás- que en los alrededores de esta zona hay problemas de cultivos de droga y tenencia ilegal, cacería e incendios forestales.

Luego de este evento se cerró la actividad turística hacia el cerro Ena permanecerá cerrada pero ahora la diferencia parece que radica en que se comunicó el cierre indefinido.

Malestar

Esto provocó el malestar de quienes aseguran que “cerrar el acceso es entregar la zona a cazadores y narcotraficantes”. Así lo evidenciaron en el perfil en Facebook de esta asociación:

“Si hoy las autoridades lo entregan a quienes desean y añoran su destrucción, impidiendo el tránsito de turismo a la zona con las excusas de siempre, detrás de esto hay una comunidad organizada con deseos de surgir y salir adelante, llena de gente valiente que no se doblega, y hoy las instituciones y el Gobierno le dan espalda”.

“En mi humilde opinión cerrar el parque obedece a la voluntad de quienes ocasionaron los daños. El hampa no se vence cerrando espacios, todo lo contrario, sino que se hace reclamando aquellos espacios que ellos han acaparado”.

“¿Y cual será el objetivo del cierre? ¿van a ir a buscar a los culpables? ¿van a instalar casetillas de seguridad? O sea, con esto solo hacen perder al montón de familias que dependen de estos lugares”.

“¡Qué barbaridad! Lo que deben hacer es proteger al turista, que la mayoría somos costarricenses, y no dejar que el hampa se apropie de nuestro territorio. Si no lo hacen, ahorita cerrarán el Chirripó y el resto de áreas de montaña y parques nacionales”.

“O sea ellos si pueden hacer lo que quieren (hampa) y nosotros pues nada. Solo vemos cómo poco a poco todo se va al carajo, por la inoperancia no del Sinac, porque ellos trabajan en condiciones infrahumanas, hasta los uniformes se tienen que compartir, si no la inoperancia de los que están detrás de todo eso”.