Visión País

¡Atención! Pago de marchamo por error: esta es la modalidad de la época para estafas telefónicas

Reponer el pago del marchamo que alguien le hizo por error. Esa es una de las más recientes explicaciones falsas,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Atención! Pago de marchamo por error: esta es la modalidad de la época para estafas telefónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reponer el pago del marchamo que alguien le hizo por error. Esa es una de las más recientes explicaciones falsas, usadas por delincuentes para estafar a personas a través de llamadas telefónicas.

Según el Banco Nacional, en una de las principales modalidades de timo de esta época, los estafadores le indican a clientes bancarios que deben reponerle el dinero a una persona que les pagó el derecho de circulación por equivocación.

Otros dos métodos comunes son:

  • llamadas telefónicas que le solicitan información sobre sus cuentas bancarias
  • y mensajes que los dirigen a sitios web con un nombre o una apariencia similar al de la página legítima.

El Banco Nacional da las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar caer en estas trampas:

1. Llamadas telefónica

Cuando alguien le solicite información de sus cuentas personales o empresariales en una llamada, puede ser un intento de fraude, por lo que recomiendan borrarlo o cortarlo de inmediato.

“Intentarán esperar en línea para que el cliente busque la información, o darán números para devolver la llamada, o le llamarán tres días después. Es un timo. No caiga en la trampa”, indicó la institución.

Ninguna entidad bancaria les solicitaría a sus clientes información confidencial como claves, pines o tokens de acceso ni números de tarjetas de débito o crédito.

OBSERVE MÁS: 2.000 celulares decomisados en cárceles en lo que va del año, dejan ver un negocio más profundo

2. Pago de marchamo

El Banco nunca va a llamar a un cliente indicándole que por error se le haya pagado un marchamo.

3. Sitios web

Para garantizar que no acceda a sitios web falsos, no abra los vínculos enviados vía mensajes SMS, correos electrónicos o anuncios publicitarios en redes sociales. Ingrese únicamente a la página del banco y verifique que la dirección sea la oficial.

Solo en el primer trimestre del 2019, Costa Rica recibió 19 millones de intentos de ataques informáticos, según datos de la compañía Fortinet.

3. Otras recomendaciones

  • No use las mismas claves de banca electrónica en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo.
  • Las transacciones bancarias deben realizarse en conexiones de internet privadas, evitando el uso de cuentas de Wi-Fi público donde otros podrían estar mirando su información.
  • Use los canales electrónicos para mitigar el riego de manejo de efectivo y el uso de cajeros automáticos.

OBSERVE MÁS: Estafadores aprovechan cobro de marchamo para nueva modalidad de timo telefónico