Avenida O

Atrévase a cultivar geranios en casa… ¡tendrá flores espectaculares!

Doctora Plantas para El Observador Las floraciones espectaculares son el resultado de una planta saludable. Y los geranios son una…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atrévase a cultivar geranios en casa… ¡tendrá flores espectaculares!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Las floraciones espectaculares son el resultado de una planta saludable. Y los geranios son una de las mejores opciones de plantas ornamentales y además fáciles de cuidar.

Existen muchas especies híbridas de geranios desarrolladas por el ser humano. Esto con la simple razón de lograr un abanico de colores de flores para el gusto de todos.

Los geranios son perfectos para plantar en maceta, pero también se adaptan a la tierra directa en el suelo, siempre y cuando tengan las condiciones de luz, temperatura y riego adecuados.

Sus simples cuidados se relacionan a su alta resistencia a condiciones climáticas intensas de calor y periodos de sequía, así que pueden ser las plantas con flores favoritas para balcones o terrazas.

OBSERVE MÁS: Plantas de interior que siempre tienen flor

Consejos para el cuidado de los geranios

Las temperaturas cálidas serán las ideales para el crecimiento optimo de los geranios. Entre los 20° y 30° centígrados en un clima tropical y una ubicación con excelente iluminación o a pleno sol, se convierte en la receta para lograr el crecimiento de las flores.

Recuerde que esta es la clave: mientras más exposición a la luz tenga la planta, más cantidad de flores podrá desarrollar el geranio.

La exposición a la luz de esta planta nunca debe ser menor a las 4 horas diarias y en el caso de cultivarlas en invernaderos, estas deben asegurarse una iluminación intensa.

La frecuencia del riego se determina cuando la superficie de la tierra esta totalmente seca. En la época seca, el riego debe intensificarse al menos unas 2 o 3 veces por semana, pero siempre dependerá de la temperatura ambiental y hasta del tamaño de la maceta donde se encuentra cultivada.

Debe asegurarse que el riego sea profundo, para esto necesitará asegurar que el drenaje sea optimo, para que todo el exceso de agua salga por los orificios de la maceta y evitar la pudrición de las raíces. Los geranios soportan la escasés de agua pero no el exceso.

Las características que debe tener el sustrato se centran en su riqueza de materia orgánica, un poco de carbón vegetal no le hará mal y algunas piedras para mejorar el drenaje cada vez que se realice el riego.

La superficie de la tierra nunca debe se estar compacta, por lo que se recomienda estar removiendo la tierra superficial para asegurar que con cada riego el agua llegará hasta las raíces de la planta.

Enmiendas

El abono siempre es vital para el optimo desarrollo de la planta. Incluir cada mes nutrientes como potasio, nitrógeno y fosforo son los elementos fundamentales para conseguir una floración abundante y continua.

Podrá encontrar abonos líquidos de fácil uso en muchas tiendas de jardinería o hasta en supermercados. Recuerde aplicar siempre por la noche para evitar que la luz solar queme las hojas de la planta.

Plagas y enfermedades

Le recomendamos que siempre esté vigilante de la aparición de ácaros, pulgones y cochinillas, ya que son las plagas mas comunes que pueden provocar la muerte de los geranios.

Pueden eliminarse de forma sencilla, aplicando una solución de agua con jabón o con alcohol en un algodón.