• Visión País

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños (HNN) fueron vacunadas 51 personas contratadas a terceros.

Estas personas, a criterio de la instancia auditora, no se incluyen dentro del primer grupo de priorización de vacunación contra covid.

La situación se desprende del informe AI-428-2021, del 24 de febrero anterior. Este se puso en conocimiento de la directora del HNN, Olga Arguedas, y del gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

“Además, se determinó que 51 personas contratadas a terceros fueron vacunadas contra el covid-19 en la semana del 6 al 14 de enero de 2021.

“No obstante, pese a las justificaciones externadas por el centro médico, es criterio de esta Auditoría que la normativa emitida a nivel institucional no definía con claridad el proceder de la vacunación de personal que no estuviera directamente vinculado con el grupo de riesgo, que establece el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid 19.

“(Esto) en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, por cuanto en el apartado 8.1 se definen los grupos de riesgo a vacunar en esta primera etapa”, se desprende del documento.

OBSERVE MÁS: 180 empleados de CCSS bajo investigación por adelantarse en vacunación contra covid-19

En diciembre anterior, arrancó el proceso de vacunación del primer grupo de personas de atención directa de pacientes. Pero se ha detectado una serie de irregularidades en el camino.

También exfuncionario y sin nombramiento

Otra de las situaciones detectadas por la Auditoría Interna de la CCSS es el hecho de que el HNN detectó la vacunación de un exfuncionario de ese centro médico.

“De acuerdo con el Sistema Integrado Información en Vacunas (SIVA), se constató que a un exfuncionario de la institución se le vacunó el 31 de diciembre de 2020.

“No obstante su último nombramiento en ese centro de salud se hizo del 3-07-2020 al 14 07-2020”, se desprende del estudio auditor.

Pie de foto: La Auditoría Interna de la CCSS detectó que un exfuncionario del HNN también fue vacunado en el proceso de vacunación. (Foto: Archivo).

Agrega el documento: “Asimismo, se evidenció que a 3 funcionarias se les vacunó el 14 de enero de 2021 contra covid-19, las cuales sus últimos nombramientos fueron en diciembre 2020 y primera semana de enero 2021”.

OBSERVE MÁS: Auditoría de la CCSS confirma anomalías en proceso de vacunación contra covid-19 en Liberia

Ante las situaciones detectadas, la Auditoría Interna recomienda a la dirección médica realizar las valoraciones internas y hacer las investigaciones administrativas correspondientes para determinar las acciones a seguir.

El 24 de marzo, de manera virtual, las autoridades médicas deberán establecer las medidas aplicadas, esto de previo a la emisión del informe final.

El Observador requirió información correspondiente al HNN. Pero al momento de cierre de la nota la información no se remitió.

Otras aparentes anomalías

Este medio ha informado sobre situaciones detectadas en procesos de vacunación contra covid-19, en diferentes hospitales y establecimientos médicos públicos.

Entre estos, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, sostuvo que la vacunación de periodistas, oficinistas y secretarias de los centros médicos es válida. Indicó que se trata de personal “esencial” para mantener el servicio.

OBSERVE MÁS: CCSS vacuna contra covid-19 a secretarias, oficinistas y periodistas por ser “esenciales” en continuidad del servicio

Además al consejo directivo de Bomberos también se le inmunizó, pese a que no atiende de manera directa emergencias.

OBSERVE MÁS: Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:18:40 GMT-0600 (Central Standard Time)