• Visión País

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que no tienen relación directa con la atención de emergencias.

Además de ellos, también fueron inmunizados contra el nuevo coronavirus, personal administrativo, técnico, de inspección, mecánicos, despachadores y radioperadores, entre otros, que no están en contacto en situaciones de riesgo en atención del covid-19.

La información fue confirmada por Héctor Chaves, director nacional de Bomberos, ante consultas realizadas por El Observador.

La lista de priorización establecida por el Ministerio de Salud, señala que los bomberos se encuentran en el grupo 1 de vacunación, pues son trabajadores de primera respuesta, por su exposición al covid-19, cuando deben atender las emergencias y otras actividades que se presente.

Pero no menciona a la parte técnica, directiva o administrativa como parte de la población a vacunar.

OBSERVE MÁS: 180 empleados de CCSS bajo investigación por adelantarse en vacunación contra covid-19

152 bomberos positivos

Desde que inició la pandemia de covid-19, 152 bomberos dieron positivos con la enfermedad, mientras que 631 apaga incendios tuvieron que ser aislados.

Por otro lado, de 2.022 bomberos, entre activos y voluntarios, fueron vacunados contra el nuevo coronavirus 1.257, con lo cual hay 765 pendientes de recibir la inmunización.

Chaves comentó que, dependiendo del tamaño de las estaciones, el proceso de vacunación se hacen en dos vías.

Si son grandes y con una cantidad importante de funcionarios, el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) programa la vacunación, con la lista entregada por los directores de las estaciones.

Pero si son pequeñas, los bomberos y demás funcionarios, acuden a hospitales clínicas o ebais para que se les suministren las dosis.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos: Proceso de vacunación discrimina a empleados de Salud del sector privado

Decisiones administrativas

Chaves sostuvo que el Consejo Directivo se encarga de tomar las decisiones administrativas necesarias para garantizar la continuidad del servicio.

Por lo que aseguró que en el caso de dicha institución de emergencia, se debe ver como un asunto integral.

Indicó que es el Consejo Directivo el que debe autorizar las modificaciones presupuestarias, la creación de nuevas plazas, sustituciones de personal, entre otros.

“Para nosotros es tan importante que el bombero  que está adelante esté en buenas condiciones como los otros que están atrás de la línea de emergencia”, afirmó Chaves.

Se le consultó el rango de edad de los directivos inmunizados, a lo que respondió que rondan entre los 60 años y 75 años.

“Asegurar un servicio de primera respuesta como el nuestro no depende, únicamente, de los bomberos y de los paramédicos que están al frente de la emergencia, sino que es un tema de integralidad.

OBSERVE MÁS: 34 funcionarios del Hospital de Guápiles fueron vacunados contra covid cuando no les correspondía

Para que Bomberos pueda dar el servicio, se requiere del soporte tecnológico, talento humano, de toma de decisiones de toda la parte financiera que está detrás, de comunicaciones. Es decir, la integralidad de la institución funcionando es lo que garantiza que la gente esté al frente de la emergencia pueda responder”, reafirmó Chaves.

A raíz de la pandemia, una parte importante de las sesiones del consejo se hacen de manera virtual, pero Chaves sostuvo que hay ocasiones que algunos visitan las estaciones.

“En una institución como esta, donde hay que tomar decisiones muy rápido uno  necesita como director, que el Consejo directivo este dispuesto y en operación, porque para nosotros la toma de decisiones es vital. La estructura operativa y financiera requiere la autorización de ellos”, defendió Chaves.

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Geiner Segura asume Cartaginés y ya palpita su debut contra Alajuelense

Dejó Alajuelense la semana pasada con rumbo a la Vieja Metrópoli. Este martes, Geiner Segura fue presentado oficialmente como...

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:51:44 GMT-0600 (Central Standard Time)