Destacado

Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México por menos supervivencia de los pacientes

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria de cierre al programa de trasplante hepático del Hospital México. Según informó…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México por menos supervivencia de los pacientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria de cierre al programa de trasplante hepático del Hospital México.

Según informó la institución, la tarde de este viernes, la razón es un informe que señala menos supervivencia de los pacientes en comparación con otros hospitales.

“La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, presentó un informe que muestra el análisis de supervivencia de los pacientes trasplantados, en los tres establecimientos de salud autorizados para trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social”, señaló el ministerio.

“Ae evidenció una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados del Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último, muy inferiores a los estándares internacionales”, agregó.

De acuerdo con el informe presentado a Salud, se registró los datos de pacientes trasplantados, del 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022.

“Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la CCSS y procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población”, mencionó Mary Munive, ministra de Salud.

OBSERVE MÁS: Nueva ministra de Salud impulsará legalización de la marihuana de uso recreativo

Pacientes

Mientras que los pacientes del hospital México, se trasladarán al Hospital Calderón Guardia.

“Tomamos esta decisión como una oportunidad para que los pacientes pasen al programa del Calderón Guardia y reciban la mejor atención posible”, indicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

La CCSS informará a la Dirección General de Salud la estrategia y logística que implementarán en resguardo de salud de los pacientes.

Además, se va a realizar un diagnóstico que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud autorizados para trasplantes.