Destacado

Autores, coautores y cómplices: las penas a las que se enfrentarían los acusados por homicidio de María Luisa Cedeño

Aunque los representantes del Ministerio Público en el juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño han sido reservados con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autores, coautores y cómplices: las penas a las que se enfrentarían los acusados por homicidio de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los representantes del Ministerio Público en el juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño han sido reservados con las penas que pedirán para los tres acusados del crimen, sí han sido enfáticos en que trabajan en las más altas.

El Código Penal establece las penas mínimas y máximas para cada uno de los delitos. En este caso se acusa de homicidio calificado y también de violación calificada.

Por el primero se puede sentenciar entre los 20 a los 35 años de prisión y por el segundo, entre 12 a 18 años de cárcel.

“Estamos trabajando bajo las penas máximas”, dijo el fiscal Edgar Ramírez, lo que evidencia que la solicitud superará los 50 años, que es el tiempo que permite la legislación del país para encarcelar a una persona.

A los tres imputados: Harry Bodaan, Luis Carlos Miranda y Teodoro Herrera se les acusa del homicidio en calidad de coautores, mientras que sobre la violación, el autor es Herrera.

Miranda y Bodaan están siendo acusados en calidad de cómplices, pues según la hipótesis de las autoridades, ellos participaron sosteniendo a la mujer para que Herrera pudiera violarla.

“Me toca hacer todo el análisis de la culpabilidad, que es el juicio de reproche y yo voy a solicitar las penas”, explicó Ramírez, quien ya inició, pero no pudo terminar este viernes.

Aunque no es oficial, es probable que la fiscalía solicite una pena de 89 años de cárcel en contra del bailarín, a quien le encontraron rastros de sangre de la doctora en el celular y los zapatos.

Tres violaciones

Esto se dividiría en los 35 años por el homicidio y además, 54 años más por tres violaciones, ya que las pruebas indican que Cedeño fue violada de manera vaginal, anal y oral.

Cada una de ellas, aunque haya sido en el mismo acto, se cuentan como delito, por lo que se pedirían 18 años y sumarían 54.

Mientras tanto, a Bodaan y Miranda se les acusa como coautores del homicidio y también se pedirían los 35 años de cárcel.

En cuanto a la violación, al no encontrar fluidos compatibles, y la hipótesis de la fiscalía es que participaron sosteniendo el cuerpo de la mujer, se les endilga el calificativo de cómplices.

Esto haría que la pena que se solicite sea un poco menor que la de Herrera. Al parecer, podría ser de 83 años en total, 16 años por cada delito de violación.

Aún así, en caso de que el juzgado los encuentre culpables y les imponga la pena solicitada, el máximo que cumplirían en prisión es de 50 años.

El Ministerio Público continuará con sus alegatos el lunes, día en que podría culminar, para luego dar paso a las otras partes del proceso.

“Luego nos vamos a referir a las medidas cautelares, que deben continuar para asegurarse la continuidad del proceso”, finalizó el fiscal.