Destacado

Autoridades judiciales proyectan que habría hasta 900 homicidios al final de 2023

Ante los diputados, el fiscal General, Carlos Díaz, dijo que en caso de que no se tomen medidas urgentes en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades judiciales proyectan que habría hasta 900 homicidios al final de 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante los diputados, el fiscal General, Carlos Díaz, dijo que en caso de que no se tomen medidas urgentes en materia de seguridad, la tasa de homicidios se disparará como nunca en Costa Rica.

Tras la reunión que sostuvo este jueves con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y los jefes de fracción del Congreso, en la que también participaron los magistrados Orlando Aguirre y Patricia Solano, Díaz señaló que en caso de no tomar acciones, la situación se agravará.

Incluso, señaló que la proyección de las autoridades respecto a los homicidios para este 2023 está cerca de los mil.

“La proyección es que lleguemos a 800 o 900 homicidios para cerrar el año”, indicó Díaz.

El objetivo de las autoridades es que se avance en la Asamblea en la aprobación del expediente 23.090 “Reforma Ley contra la delincuencia organizada, creación de la Jurisdicción Especializada en delincuencia organizada en Costa Rica y ley de fortalecimiento a la jurisdicción especializada”.

Con esta iniciativa se permitirá que se amplíen los plazos de prisiones preventivas para los sospechosos del crimen organizado, situación que fortalecería el proceso de investigación de los casos.

“Si este proyecto no se aprueba, los plazos de prisión preventiva van a ser los ordinarios ¿esto que significa? Que muchas de las investigaciones, al no ampliarse los plazos, van a dar al traste, en el sentido de que estas personas van a quedar muy pronto en libertad”, dijo el fiscal General.

OBSERVE MÁS: Poder Judicial y diputados buscan que proyecto para crear jurisdicción especializada de crimen organizado se apruebe antes de junio

En alza

Hasta el 28 de marzo, el número de asesinatos en el país era de 203, 49 más que en el mismo período del año anterior, lo que tiene las alarmas encendidas en Costa Rica.

En todas las provincias y hasta esa fecha, hubo un aumento de casos, situación que aumenta la alarma.

San José y Limón siguen siendo las provincias donde más asesinatos se dan. En este momento registran 52 en la capital y 47 en el Caribe, con un crecimiento de 15 y 8 casos, respectivamente.

En Puntarenas hay un aumento de nueve asesinatos, pasando de 22 a 31; Guanacaste pasó de 11 a 21 y Alajuela de 22 a 24.

Por su parte, Heredia creció en cuatro casos, pasando de 11 a 15. Por último, en Cartago hay un homicidio más que en el mismo período del año pasado, de 12 a 13.

Este jueves las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y diputados se reunieron en la Asamblea Legislativa.

Ojo en junio

El fiscal dijo a los jefes de fracción durante la reunión que en junio se cumplirá el plazo de prisión preventiva de varios líderes de grupos criminales, que podrían salir en libertad si no avanza la iniciativa.

“Estas personas en libertad van a tratar de recuperar los terrenos perdidos y va a aumentar los homicidios”, mencionó Díaz.

Por eso esperan que en la Asamblea se pueda avanzar de manera rápida para aprobar el expediente 23.090.

“Creo que hay que acelerar el paso con el 23.090. Dimos una discusión y hay amplio consenso de que hay que hacerlo avanzar con prontitud”, señaló Jonathan Acuña, del Frente Amplio.