Visión País

Autoridades ordenan el cierre del Parque Volcán Poás por aumento de actividad eruptiva

El cierre es preventivo y temporal, según informaron

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades ordenan el cierre del Parque Volcán Poás por aumento de actividad eruptiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades ordenaron este jueves el cierre preventivo y temporal del Parque Nacional Volcán Poás, debido al aumento en la  explosividad y  la presencia de gases en sectores como el Mirador.

Esa fue la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio del Ambiente, el Sinac, el Ovsicori-UNA  y la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

A eso de las 6 a.m. de este miércoles, el coloso lanzó una pluma de ceniza y vapor de agua de unos 300 metros de altura.

“A partir del día de ayer se observa un incremento en la ocurrencia de las erupciones freáticas (cada 2 a 5 segundos), sin embargo, el día se hoy se observa un mayor contenido de partículas de cenizas”, explicó el Ovsicori.

De acuerdo con el criterio de los expertos, estos cambios en la actividad eruptiva del coloso, aumentan la posibilidad de una erupción freática, proyectando sedimentos ácidos y rocas hacia el Mirador  y otras áreas.

Indicaron además debido al cambio que se observa en la actividad sísmica no se descarta una erupción “más energética”.

Las personas que habían comprado su tiquete para ir al Parque Nacional puede cambiarlo escribiendo al correo electrónico [email protected]

Previamente, las autoridades reportaron que desde el 6 de abril el Poás se mantenía sin emisión de ceniza.

El parque nacional reabrió sus puertas al público el jueves anterior tras un cierre preventivo que se ordenó el pasado 2 de abril por las emanaciones de gases y ceniza.

Alerta de Salud

El Ministerio de Salud informó que durante el fin de semana la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicado en el Centro de Cuidados Paliativos de Poás, realizó mediciones con resultados promedio por debajo de los límites establecidos.

“Los límites están establecidos en el Reglamento de Calidad del Aire para Contaminantes, no se han presentado picos de concentración que puedan poner en peligro la salud en el corto plazo”, resaltó el ministerio.

Algunos síntomas para buscar atención médica por la actividad volcánica son:

  • Irritación
  • Congestión nasal
  • Tos o dificultad para respirar
  • Dolor o irritación de garganta
  • Enrojecimiento
  • Ardor de ojos o conjuntivitis
  • Irritación o picazón en la piel
  • Síntomas gástricos