Visión País

Autoridades rechazan tomate, chile dulce y hongos procedentes de Panamá por alta presencia de plaguicidas

Los costarricenses se salvaron de consumir tomate, chile dulce y hongos frescos con una alta carga de contaminación química. El…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades rechazan tomate, chile dulce y hongos procedentes de Panamá por alta presencia de plaguicidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses se salvaron de consumir tomate, chile dulce y hongos frescos con una alta carga de contaminación química.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informó que detectó e impidió el ingreso de estos productos, algunos de ellos con presencia de hasta 10 plaguicidas cuantificables.

En los primeros de este año, las autoridades incautaron 273 kilogramos de tomate de la variedad Cherry, 365 kilos de chile dulce y 35 kilos de hongos frescos. Toda la producción era procedente de Panamá y se detuvo en el Puesto de Control Fitosanitario de Paso Canoas.

Todos los productos fueron destruidos para evitar su consumo.

Hasta 10 tipos de plaguicidas se encontraron en el tomate importado desde Panamá (cortesía SFE)

OBSERVE MÁS: Chile dulce continúa produciéndose en Costa Rica con altos niveles de plaguicidas, dice informe

Carga de plaguicidas

Entre otros plaguicidas, se encontró en el tomate el insecticida clorpirifos, en cantidad de 0,03 miligramos por kilo (mg/kg). En el país, el máximo permitido es 0,01 mg/kg).

También se detectó el insecticida endosulfan Beta en cantidad de 0,02 mg/kg, producto que está prohibido en Costa Rica.

Otro químico encontrado fue cipermetrina en cantidad de 0,52mg/kg, más del doble lo permitido.

En el caso del chile dulce se detectó la presencia del insecticida fipronil en cantidad 0,03 mg/kg. El máximo permitido es 0.005 mg/kg.

La cipermetrina también se encontró en los hongos frescos, en cantidad de 0,07 mg/kg, cuando lo permitido es 0.05 mg/kg .

El informe del 2021 sobre residuos de plaguicidas en vegetales frescos con intención de importación señaló que el 99% cumplió con el LMR. Al 1 % que no cumplió se le impidió la nacionalización, por lo que el importador debió devolverlos o destruirlos.

En una reciente medición hecha por el Servicio Fitosanitario un 72% de las muestras recolectadas del chile dulce que se produce en nuestro país, mostró incumplimiento en los parámetros establecidos en el reglamento de Límites Máximos de Residuos.