Visión País

Chile dulce continúa produciéndose en Costa Rica con altos niveles de plaguicidas, dice informe

Mediciones hechas en el 2020 y en el 2021 llegaron al mismo resultado: el chile dulce que consumen los costarricenses…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chile dulce continúa produciéndose en Costa Rica con altos niveles de plaguicidas, dice informe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediciones hechas en el 2020 y en el 2021 llegaron al mismo resultado: el chile dulce que consumen los costarricenses es un producto con altos niveles de agroquímicos.

En la medición del último año un 72% de las muestras recolectadas de este producto incumplía los parámetros establecidos en el reglamento de Límites Máximos de Residuos (LMR). Una de las razones por las que se vigila dicho cumplimiento es por el bienestar de la salud humana.

El reciente informe hecho por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) señala que se detectaron cinco o más residuos en este producto.

En el año 2020 el resultado había sido exactamente el mismo. En 72 de cada 100 chiles de este tipo se habían sobrepasado los límites.

“En el caso del chile dulce se mantiene la situación de incumplimiento en ambos años debido a un uso inadecuado de plaguicidas por parte del productor en donde se han detectado residuos múltiples”, dice el informe.

Además, en esta última medición los LMR se volvieron más sensibles, es decir, es menor la cantidad permitida de algunos plaguicidas.

Otros productos que en el informe del 2021 resultaron con altos porcentajes de agroquímicos son:

•Culantro (73%)
•Apio (58%)
•Espinaca (56%)

Los agroquímicos que más sobrepasaron los límites en estos alimentos son:

•Fipronil
•Ometoato
•Cipermetrina
•Clorpirifós
•Carbendazina

“Reto importante” 

“Representa un reto importante para el sector agropecuario de manera que se intensifique capacitaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias, así como encontrar una alternativa de un manejo integrado de plagas”, señala el informe AE-RES-INF-001-2022.

Por el contrario, hubo otros productos cuyas mediciones mejoraron, entre ellos el pejibaye, aguacate, zanahoria y zuchini.

En total, el SFE realizó 2.209 muestras a productos, tanto de origen nacional como extranjero. El 87% de los productos cumplió, pero hubo un porcentaje que no lo logró y una de las preocupaciones es que es representado por productos que tenían el mismo problema en años anteriores.

“Los incumplimientos suceden por varios aspectos como no respetar el periodo de carencia o la dosis indicada por el fabricante o no calibrar los equipos (…) El SFE cuenta con un plan de capacitación en buenas prácticas agrícolas para todos los productores que quieran realizarlo”, señaló el jefe de la Unidad de Control de Agroquímicos del servicio, Esaú Miranda.