Todo Política

Avanza plan para otorgar becas y subsidios a familiares de víctimas de femicidio

El proyecto de ley que pretende otorgar subsidios y becas a familiares de víctimas de femicidio, avanzó este lunes en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza plan para otorgar becas y subsidios a familiares de víctimas de femicidio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que pretende otorgar subsidios y becas a familiares de víctimas de femicidio, avanzó este lunes en la Comisión de la Mujer.

El plan se tramita mediante el número de expediente 22.872 “Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio”, que se presentó el año pasado en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El proyecto de ley pretende establecer un fondo administrado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para garantizar un subsidio de medio salario base y becas de estudio para menores o mayores de edad.

El dinero saldría de un timbre que se cobraría al momento de inscribir un arma por parte de personas jurídicas o físicas. Así como un impuesto selectivo de consumo para la importación de armas y lo referido a municiones y pólvora, explicó Marcela Guerrero, presidenta del Inamu con anterioridad.

OBSERVE MÁS: “Las que no están”: Instalan 15 siluetas en San José en memoria de las mujeres víctimas de femicidio

Las personas beneficiarias serían los hijos de mujeres que fallecieron por esta causa, así como familiares en primer grado de consanguinidad.

También, para adultos mayores y personas con discapacidad permanente que dependían de la mujer víctima de femicidio.

Previo a su aprobación en el foro legislativo, las legisladoras aprobaron un texto sustitutivo donde se incorporaron observaciones del Inamu.

Para la entidad, se debe asegurar a aquellas féminas que son sobrevivientes de un intento de femicidio y sus familias con tal de garantizar su atención necesaria.  Además, resaltó la importancia de delimitar como se va a administrar el fondo.

Otros puntos 

Además, se contempla que el padre que haya dado muerte a la madre de personas menores de edad se le suspenda el ejercicio de la patria potestad y los procesos sucesorios. De esta forma se previene que el feminicida herede los bienes de la mujer que asesinó, señaló Nielsen Pérez, diputada del PAC.

Entre el 2007 y 2021, 398 mujeres han fallecido víctimas de femicidio en Costa Rica, según datos otorgados por el PAC con base en estadísticas del Observatorio de la Violencia de Género contra las Mujeres y el Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

“Estudios del Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio, señalan que alrededor de 517 hijos han perdido a sus madres, de los cuales, aproximadamente 380 eran menores de edad al momento del suceso”, informó el PAC con anterioridad.

Óscar Morera, papá de Eva Morera (asesinada en noviembre de 2019), pidió a las autoridades dejar de revictimizar a las familias.

“El asesino, el femicida de mi hija Eva, escribió una carta al PANI exigiendo que no iba a renunciar a sus derechos como padre de Julián porque él quería sentarse con su hijo y explicarle qué había pasado, como si un hecho de estos tuviera explicación”, confesó.

Morera expuso que hay una invisibilización de la violencia contra las mujeres así como una normalización de lo que sufren las familias después de haber sido víctimas del femicida.

Con este paso, ahora continúa su trámite en el Congreso ya sea para su aprobación final o para iniciar su etapa de mociones.

OBSERVE MÁS: Iniciativa otorgaría subsidio y becas a familiares de víctimas de femicidio