Todo Política

Avanza proyecto para garantizar el acceso a agua potable como derecho humano

Los diputados buscan adicionar un párrafo al artículo 50 de la Constitución Política, con el fin de garantizar el derecho…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto para garantizar el acceso a agua potable como derecho humano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados buscan adicionar un párrafo al artículo 50 de la Constitución Política, con el fin de garantizar el derecho humano al agua potable.

Para ello, aprobaron en segundo debate la iniciativa 21.382. Como se trata de una reforma a la Carta Magna, tiene un proceso más extenso que implica un debate de forma y otras tres votaciones en segunda legislatura.

La adición al artículo 50, indica lo siguiente:

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida.  El agua es un bien de la nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”.

Con esta reforma, se mantienen las concesiones y permisos de uso actuales.

OBSERVE MÁS: ¡Tome nota! Estos son los cantones y barrios que se verán afectados por cortes de agua

Los legisladores advirtieron sobre la importancia de conservar este recurso hídrico, incluso, Erwen Masís, congresista del PUSC amplió que en el país, de 100 litros de agua, 51 se desperdician.

“El 51% del agua se pierde, quiere decir que tenemos un gasto inmenso del recurso y si estamos estableciendo disponibilidad de acceso al agua potable tenemos que cuidar la parte de infraestructura”, dijo Masís.

En el cruce de los Hatillos en Circunvalación, vecinos de la zona realizaron bloqueos para exigir acceso al agua ante los racionamientos de AyA. La imagen es ilustrativa. (MOPT)

En racionamientos 

El visto bueno de los congresistas se da, justo en el que los racionamientos de agua aplicados por Acueductos y Alcantarillados (AyA) llevó a vecinos de varios puntos de la capital a protestar contra las medidas.

En lugares como Hatillo, los vecinos se quejan porque desde las 6:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m están sin disponibilidad del recurso.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso cuestionó que aunque si bien el cambio climático, forma parte de los factores para tomar las medidas, no puede exponerse a la población a los racionamientos excesivos.

“A mí que no me digan que es el cambio climático de que hoy no tengamos en nuestras casas en el Valle Central, en un país que llueve a cielo roto, no tengamos suministro los 7 días de la semana”, manifestó.

“Me pongo a la orden de autoridades de salud y de Acueductos y Alcantarillados si este parlamento puede hacer algo si pueden aprobar alguna ley o empréstito, algo, para poder solucionar esta difícil crisis”, agregó el liberacionista.

La diputada Paola Vega refutó observaciones de Benavides al asegurar que no hay abundancia de agua en el país, por aspectos como cambio climático, falta en infraestructura y tratamiento de aguas residuales a partir del 2014.

OBSERVE MÁS: Por ruptura de tubería en Circunvalación, hoy corte de agua afecta a estas comunidades josefinas