Todo Política

Avanza proyecto que aumentará penas a quienes cometan delitos con pistolas de juguete

Aprobado en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa y pasa a Plenario.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto que aumentará penas a quienes cometan delitos con pistolas de juguete
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminaron el expediente 23.340 que reforma dos artículos del Código Penal y que, principalmente, aumenta las penas para las personas que cometen delitos utilizando armas de juguete.

La iniciativa la presentó la diputada del PUSC María Marta Carballo y con el dictamen ahora pasará al Plenario para colocarlo en el orden del día y que se discuta y se vote en primer y segundo debate.

Quien cometa un delito con una pistola o cuchillo de juguete podría exponerse a una pena de entre cinco y 15 años de prisión, según lo que determina la reforma al artículo 213 del Código Penal.

Esto dice el texto de la propuesta dictaminada:

“Se impondrá prisión de cinco a quince años, en los siguientes casos:

1- Si el robo fuera perpetrado con perforación o fractura de una pared, de un cerco, de un techo, de un piso, de una puerta o de una ventana, de un lugar habitado, o de sus de dependencias;

2- Si fuera cometido con armas, arma blanca, arma de fuego, o réplica de un arma de fuego o blanca, de juguete o similar o imitación, con intimidación para el desapoderamiento de bienes o cosa mueble o valores de pertenencia o en posesión de la víctima”.

En caso de que solo se le encuentre intimidando con armas ficticias, la pena iría entre los 3 a los 9 años de cárcel.

“Es importante que quede expresamente definido en la ley que las armas ficticias o de juguete deben de entrar dentro del concepto de arma. Muchos delincuentes se aprovechan de este vacío en la ley para hacer sus fechorías, intimidar a personas inocentes y al final no tiene el agravante por un vació jurídico. Ya es hora de poner mano dura” , detalló la diputada Carballo.

OBSERVE MÁS: Asamblea dio segundo debate a proyecto para facilitar los procesos de notificación ante hostigamiento sexual

María Marta Carballo presentó el proyecto. Asamblea Legislativa.

También por simular

Se impondrá la misma pena a quien simule portar un arma, sin exhibirla, con la intención de intimidar a la víctima y cometer el delito.

“Es una acción dolosa porque es el efecto con respecto a la víctima, si es intimidada o se usa para cometer violencia física”, consideró la diputada Gloria Navas, miembro de la Comisión de Jurídicos.

La diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro consideró que debe hacerse una diferencia en las penas respecto a quienes usan armas de juguete y quienes usan armas reales.

El proyecto tuvo mayoría de los legisladores en el foro legislativo y ahora se discutirá en Plenario, una vez se incorpore a la agenda del día.