Visión País

AyA define horarios para dar agua a Hatillo a partir del lunes, en medio de la molestia de vecinos

Casi 80.000 personas de esta zona de San José pasan de 14 a 17 horas sin agua.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
AyA define horarios para dar agua a Hatillo a partir del lunes, en medio de la molestia de vecinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estableció un horario para garantizar el abastecimiento de agua a los pobladores de Los Hatillos, en San José.

Esto quiere decir que algunas de estas comunidades tendrán cortes entre 14 y 17 horas.

Según indicó la institución, este miércoles, en una conferencia de prensa, estas franjas se van a implementar a partir del próximo lunes 1 de abril.

El abastecimiento se dará por días y zonas de la siguiente forma:

Hatillo 3, 5, 6 y 7:

  • Martes, jueves y domingo de 4 a.m. a 2 p.m.
  • Lunes, miércoles, viernes y sábado de 4 a.m. a 12 p.m.

Hatillos Centro 1, 2, 4 y 8:

  • Martes, jueves y domingo de 4 a.m. a 1 p.m.
  • Lunes, miércoles, viernes y sábado de 4 a.m. a 11 a.m.

Según AyA, son alrededor de 75,000 usuarios que necesitan el líquido vital en este sector del Gran Área Metropolitana (GAM).

En Los Hatillos, los vecinos reclaman que el faltante del líquido es una problemática de todos los años. Este año se han registrado varias protestas, incluyendo el cierre en la ruta de Circunvalación.

OBSERVE MÁS: AyA propone plan de soluciones por el faltante de agua en Hatillo, pero sería para 2025 y 2026

Múltiples factores

Asimismo, las autoridades destacan que hay varios factores que están influyendo en el desabastecimiento en las diferentes localidades del país, pero con mayor medida en la parte sur de la capital.

“El consumo tiene un comportamiento bajo en la noche y en la mañana se da un pico importante”, señaló Roy González, director operacional.

“Por eso el déficit en la mañana y provoca el desequilibrio. No estamos siendo capaces de soportar el aumento de la demanda”, sumó.

Además, desde AyA destaca la topografía como una de las causas que influye en la distribución del agua.

Por ejemplo, el tanque empieza a bajar de nivel y a los lugares más lejanos o altos no llega.

“Hatillo 8 es el que sufre los mayores problemas, a partir de las 12 p.m. se comienza a terminar el agua”, indicó González.

Otros factores que generan la discontinuidad del servicio son:

  • Problemas en redes
  • Rezago en inversiones
  • Disminución de la producción por la época seca
  • Mantenimientos programados
  • Interrupciones eléctricas
  • Vandalismo
  • Daños en infraestructura

“Todos los consumidores usan más agua en la época seca, hay un incremento entre el 15% y 20% más de consumo”, resaltó Alejandro Calderón, del AyA.

Ante esto, el desequilibrio provoca que la demanda del líquido supere la producción.

El presidente ejecutivo de la entidad, Juan Manuel Quesada, pidió un uso responsable del líquido y evitar lavar carros o aceras y regar jardines en este periodo de vacaciones.

Además, enfatiza que hay circunstancias que afectan el servicio, fuera del control de AyA. Por ejemplo, mencionó que el sistema que abastece Los Hatillos ha presentado 110 interrupciones eléctricas.

También se atendieron cuatro fugas importantes, ocasionadas por terceros. Una de ellas fue el pasado 15 de marzo que afectó a Los Hatillos durante todo un fin de semana.

Obras y ahorro

Quesada reconoció un rezago de décadas en infraestructura. Además, resaltó la necesidad de una reestructuración en AyA.

Por ahora, el jerarca aseguró que trabajan en un plan para agilizar las obras y la ejecución de los recursos disponibles.

Entre esas medidas, destacó la construcción de tanques de almacenamiento y la revitalización de pozos en distintas áreas, incluyendo Los Hatillos, Alajuelita, La Carpio, Goicochea, Tibás y Moravia.

Para Los Hatillos, AyA trabaja en la construcción de un tanque de almacenamiento de 10 millones de litros de agua, programado para completarse en el primer trimestre de 2025, así como la instalación de dos tuberías adicionales, cuya finalización está prevista para noviembre de 2026.

También, los jerarcas enfatizan que como medida inmediata se distribuyen 6,000 litros de agua a través de camiones cisterna y se instalaron 44 tanques en puntos críticos de varias zonas.