Visión País

Fiscalía espera informe para valorar si abre investigación penal por contaminación del agua de AyA

Desde el pasado lunes 22 de enero trascendieron irregularidades en el líquido que llegaba a Tibás, Moravia y Goicoechea.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía espera informe para valorar si abre investigación penal por contaminación del agua de AyA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta Ambiental está a la espera de un informe para determinar si abre o no una investigación relacionada al agua contaminada con hidrocarburos en cinco cantones del Gran Área Metropolitana (GAM).

Desde el pasado lunes 22 de enero trascendieron irregularidades en el líquido que llegaba a Tibás, Moravia y Goicoechea. Los vecinos de la zona reportaban olor y sabor a combustible.

Sin embargo, no fue hasta el jueves 25 de enero por la tarde que se informó a la población sobre la presencia de hidrocarburos y se giró la respectiva orden sanitaria.

“Cuando el despacho reciba los datos procederá a valorar si corresponde o no la apertura de una investigación penal”, señaló la fiscalía, que aclaró que por el momento no hay un expediente abierto.

OBSERVE MÁS: Agua contaminada: 5 claves para entender la crisis que desató el problema con el líquido en 5 cantones

Hasta el mediodía de este sábado 27 de enero el AyA no había precisado el nombre del hidrocarburo que contaminó el agua que llegaba a pobladores de cinco cantones. Esto porque el mismo jueves se informó que la afectación se había extendido a los cantones de San José y Montes de Oca.

Tampoco se ha informado la forma en la que el hidrocarburo ingreso al sistema de tubos, tanques y planteles del AyA.

Se estima que más de 100.000 personas se están viendo afectadas. Sin embargo, el número ha disminuido pues la noche de este viernes 26 de enero el AyA informó que la población de Montes de Oca podía volver a consumir agua del tubo pues habían logrado aislar el acueducto que abastece el cantón.

OBSERVE MÁS: AyA abre canal de WhatsApp para informar sobre horarios de los cisterna que llegarán a cantones con agua contaminada

AyA y Ministerio de Salud chocan por tratamiento de la emergencia 

Este viernes la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, mostró molestia por el manejo de la situación, pues ella se encontraba fuera del país cuando dio inicio, dijo.

La jerarca se refirió al lapso transcurrido entre la noche del lunes (cuando se recibe el reporte) y la tarde del jueves (cuando se genera la orden sanitaria y se informa a la población lo que está ocurriendo).

“Sobre el momento en el que se generó la alerta, desafortunadamente no puedo decir las condiciones de lo que sucedió porque no me encontraba en el país. Hay competencias y desafortunadamente hay cosas que se nos escapan, debemos mejorar en el tiempo de respuesta para dar un mejor servicio”, señaló Munive.

“Yo pediré cuentas de porque principalmente desde ese momento (lunes) no se tuvo la certeza de poder decirle a la población sí o no y en qué basaron el decirle, vamos a tomar laboratorios y confiamos en lo que nos dice el laboratorio”, añadió.

“Yo no estaba muy contenta con lo que sucedió, fue un manejo adecuado ahora, pero que desafortunadamente tal vez en tiempo y forma, no se dio, quizás al no tener la facilidad de los Laboratorios. No pudimos alertar y quizás hay responsabilidades”, finalizó Munive.

Choque de visiones entre el AyA y Salud 

El presidente del AyA, Alejandro Guillén, asistió a la conferencia de prensa de este viernes. Sin embargo, no estuvo en la mesa principal junto a Munive y el vocero de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Aprovechó una consulta de la prensa para subir al podio y tratar de bajar la preocupación por el tema.

“Estamos hablando de contaminación del agua pero hay diferentes niveles. Tampoco nos asustemos a ese nivel”, inició.

“No es que la población está abriendo el tubo y salen puros hidrocarburos, no demos esa impresión a la población. Los valores son de 0.1 y otra de 0.6 partes por millón, lo que significa es que es necesaria una investigación, por trazas de hidrocarburos”,  explicó Guillén.

“Tranquilicémonos, quizás algún taller hecho aceite quemado y se filtró, pero no tenemos una situación crítica“, recalcó el presidente del AyA.

A lo que la ministra de salud respondió: “la visión de Alejandro es no está crítico, pero la visión de Salud es hasta no saber, no nos podemos jugar el chance, ok”. 

El agua que está llegando a las zonas afectadas (Montes de Oca ya fue excluido de la lista) no puede ser utilizada para consumo humano o de mascotas. Tampoco para preparar alimentos o para el aseo personal.

Más sobre este tema

Supermercados ponen límite de compra al agua embotellada en cantones afectados por contaminación

Estas son las zonas de San José donde hay contaminación por hidrocarburos en el agua

Náuseas, vómitos y dificultad para respirar: estos son algunos síntomas por consumir agua contaminada con hidrocarburos

AyA abre canal de WhatsApp para informar sobre horarios de los cisterna que llegarán a cantones con agua contaminada

AyA garantiza que contaminación del agua está “contenida” y descarta impacto en otras zonas