Portada

Banco Central amplía plazo para retiro de circulación de billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en papel algodón

Si estaba preocupado por tener aún en sus manos billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en algodón, sepa que podrá…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central amplía plazo para retiro de circulación de billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en papel algodón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si estaba preocupado por tener aún en sus manos billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en algodón, sepa que podrá seguirlos utilizando en los comercios durante el primer mes del año 2022.

El Banco Central anunció este miércoles que amplió el plazo para el retiro de circulación de estas denominaciones. La nueva fecha para su salida es el 1° de febrero del 2022.

De esta forma, estos billetes podrán seguir siendo utilizados para cualquier transacción durante lo que resta de diciembre y todo el mes de enero del próximo año, informó la autoridad monetaria.

En el caso de los nuevos billetes de ¢20.000, estos son elaborados sustrato de polímero (material similar al plástico), al igual que las denominaciones de ¢2.000, ¢5.000 y ¢10.000.

La disposición se tomó debido a que en esta época del año, por la salida de las personas a zonas alejadas de centros urbanos, se afecta la disponibilidad del público para realizar la gestión de canje de los billetes. Además, los servicios bancarios “se ven disminuidos en estas fechas”, apuntó la entidad.

Los billetes en sustrato de polímero son más duraderos, más seguros y 100% reciclables. Mantienen la estructura de seguridades que se identifica mediante el principio “TOQUE, MIRE y GIRE”, que permite validar las seguridades al recibirlos.

El billete de ¢20.000, al igual que el de ¢10.000, cuenta con una banda holográfica sobre la ventana transparente en la cual se observan efectos como cambios de color en el Escudo Nacional y la sensación visual de relieve en el número 10, justo debajo del Escudo. En la parte inferior del holograma, el texto “BCCR” cambia a “10 MIL” al girar el billete. En el reverso, se presentan efectos multicolores en el perezoso.

OBSERVE MÁS: Billetes costarricenses recibieron prestigioso reconocimiento internacional

Mantienen validez

El Banco Central aclaró que el hecho de que los billetes elaborados con base en algodón no pierden validez al salir de circulación.

“Es importante señalar que ni en este momento ni luego de enero entrante esos billetes perderán su valor monetario, de tal modo que ningún ciudadano perderá el valor de sus billetes o su dinero, ya que el canje o depósito de los billetes se mantendrá de forma indefinida en las entidades financieras del país”, señaló en un comunicado.

El Banco Central también comunicó que en caso de que durante el mes de enero, los clientes enfrenten inconvenientes para el
canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias o que los cajeros automáticos o humanos les dispensen billetes de ¢20.000 en sustrato de algodón, hagan su reporte.

Para ello, pueden hacerlo al teléfono 2243-3333 o al correo electrónico [email protected].