Destacado

Banco Central anunciará nuevas proyecciones de crecimiento económico el jueves 23 de abril

El Banco Central de Costa Rica anunciará nuevas proyecciones de crecimiento económico para Costa Rica, tomando en cuenta la afectación…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central anunciará nuevas proyecciones de crecimiento económico el jueves 23 de abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica anunciará nuevas proyecciones de crecimiento económico para Costa Rica, tomando en cuenta la afectación de la pandemia por COVID-19 que puso un freno a la producción nacional.

Las nuevas cifras serán divulgadas el próximo jueves 23 de abril. Así lo informó el presidente de la Autoridad Monetaria, Rodrigo Cubero, en una columna de opinión publicada la noche del domingo.

Según la previsión contenida el Programa Macroeconómico 2020-2021, presentado a finales de enero, el crecimiento estimado para este año sería de un 2,5%, lo que significaba que iba a acelerar por primera vez en 4 años. Sin embargo, el pronóstico quedó obsoleto.

Cubero resaltó que las medidas de restricción y distanciamiento físico que han aplicado la mayoría de los países en el mundo “inevitablemente” perturbaron las cadenas de producción y distribución, y han generado una abrupta pérdida de empleos e ingresos.

“El impacto económico de la pandemia es inédito en la historia moderna”, dijo al tiempo que señaló que la economía mundial decrecerá un 3%, la caída más grave de desde la Gran Depresión de 1929.

En el plano local, Cubero resaltó que la actividad económica costarricense venía dando señales de recuperación, pero que “sufrió el golpe a partir de marzo por el efecto de la emergencia sanitaria en la economía mundial y por las medidas de restricción que, proactiva y eficazmente, han adoptado las autoridades de salud”.

OBSERVE MÁS: Economía costarricense daba señales de mejora antes del COVID-19

De acuerdo con la información que maneja el Banco Central, los sectores más fuertemente afectados son hoteles, restaurantes, trasporte público y una buena parte del comercio al detalle, con excepción de supermercados y farmacias.

Lo que ha hecho el Banco Central

En la columna de opinión, el presidente del Banco Central señala que la institución también ha tomado acciones para aliviar el flujo de caja de hogares y empresas.

Como primera medida, el 16 de marzo redujo en 100 puntos base su tasa de política monetaria, para ubicarla en un 1,25 % anual, el nivel más bajo desde que la tasa fue creada.

OBSERVE MÁS: Banco Central aprueba nuevo recorte a tasas de interés; TPM baja a 1,25%

“El objetivo de esta medida es seguir presionando a la baja las tasas de interés en el sistema financiero nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones para los nuevos créditos y dar un alivio a deudores con préstamos cuya tasa es variable”, indicó.

El jerarca informó que el Banco Central ha estado inyectando liquidez en los mercados de negociación (Mercado Integrado de Liquidez, recompras y secundario) y que el 13 de abril, la junta directiva autorizó brindar liquidez mediante la compra de títulos del Ministerio de Hacienda en un mercado secundario.

OBSERVE MÁS: Banco Central anuncia programa para comprar hasta ¢250.000 millones de bonos del Gobierno

“La provisión calibrada, pero oportuna, de liquidez al sistema financiero es, acaso, la función más importante del Banco Central en esta pandemia, pues resulta esencial para asegurar la estabilidad financiera y el flujo de crédito a los sectores más necesitados”, resaltó.