Retina Económica

Banco Central cambia de posición y pagará anticipadamente préstamo con Fondo Latinoamericano de Reservas

Autoridad había informado en enero que se sujetaría al calendario de pagos hasta 2025

Por Juan Pablo Arias y Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central cambia de posición y pagará anticipadamente préstamo con Fondo Latinoamericano de Reservas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica cambió de posición y  autorizó este miércoles el pago anticipado del Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos suscrito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Previamente había informado que se sujetaría al calendario de pagos, el cual vence en 2025.

La suscripción de ese crédito por $1.100 millones se hizo en agosto de 2022, con el objetivo de mejorar el blindaje financiero del país, en un momento en el que el nivel de reservas internacionales era inferior al mínimo considerado como adecuado. En la actualidad, el saldo vigente de este préstamo es de $825 millones.

El Banco Central indicó que las condiciones del crédito establecen que para realizar el pago anticipado de una parte o de la totalidad adeudada, se debe informar al FLAR por escrito y con al menos cinco días hábiles de antelación, su intención de pago.

Con base en ello, la Autoridad monetaria espera que el crédito esté saldado la próxima semana. El FLAR ha indicado que, de acuerdo con la información que posee al 23 de febrero de 2024, no aplicaría una comisión por prepago.

“La Junta Directiva consideró que en el último año y medio se han observado condiciones económicas favorables, así como una mayor abundancia de dólares en el mercado cambiario, lo que ha permitido al Banco Central fortalecer su posición de reservas internacionales”, informó el Banco Central en un comunicado divulgado la noche de este miércoles.

Al 23 de febrero anterior, el saldo del indicador de seguimiento de reservas se ubicó en 146% del nivel mínimo adecuado, el cual se calcula según la metodología propuesta por el Fondo Monetario Internacional. Este valor lo ubica dentro del rango definido por este Cuerpo Colegiado de 100% y 150%.

Altos intereses

Hasta agosto del 2023 el Banco Central había hecho cuatro pagos de intereses, según datos compartidos por la entidad a El Observador.

Los pagos cancelados son:

  • Noviembre del 2022: $14.168.000,00
  • Febrero del 2023: $17.460.373,33
  • Mayo del 2023: $18.432.394,44
  • Agosto del 2023: $20.107.315,56

Estos cuatros pagos representaron un total de $70.168.083,33.

Cada cuota es diferente debido a que cada una de ellas se calcula según la tasa SOFR del momento más un margen de 201 puntos básicos. Para el cálculo de estos pagos ha oscilado entre 4,83% y 7,15%.

Por otro lado, datos de la misma entidad también señalan que el primer abono a la deuda principal se hizo hasta noviembre del 2023, por la suma de $137.500.000. Y el siguiente habría sido por el mismo monto este mes.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Josué Alvarado/El Observador)

OBSERVE MÁS: Banco Central hará primer abono a deuda con el FLAR a final de mes y no pretende cancelarlo anticipadamente

El plan pactado entre el Banco Central y el FLAR establece que los abonos se realizarán cada tres meses, así como el cobro de intereses. El último pago se realizaría el 19 de agosto del 2025.

Sector productivo pidió cancelar el crédito por adelantado

El Banco Central recurrió a este préstamo en un momento en el que las Reservas Internacionales (RIN) se encontraban en niveles “relativamente bajos”, según informó el mismo banco. Para julio del 2022 las reservas llegaban a $6.510,8 millones. Recibido el crédito esas reservas aumentaron a $7.581 millones.

Además, el crédito se recibió en un momento en el que había poca oferta de la divisa estadounidense en el mercado cambiario.

Sin embargo, actualmente el escenario es totalmente distinto: las reservas llegan a un nivel alto e histórico. Además, existe tal abundancia de dólares.

Es por esas razones que el sector productivo ha pedido reiteradamente al Banco Central pagar por adelantado este crédito.

Según el sector empresarial del país el pago por adelantado permitiría ahorros en términos de pago de intereses. Además, actualmente el país cuenta con niveles de reservas que representan el doble de cuando se recibió el préstamo hace dos años.

OBSERVE MÁS: Reservas del Banco Central llegan a un histórico monto de $14.284 millones, prueba de la inundación de dólares en el país

Cambio de posición

En enero pasado, la Autoridad dijo a El Observador que el efecto del crédito del FLAR en aquel momento fue positivo, pues blindó al país ante posibles choques externos. Y por ello descartaba pagar por adelantado el resto de la deuda.

"El banco estima que, si bien la situación de RIN es hoy más holgada que la que se observaba en julio del 2022, es prudente efectuar el pago del crédito con el FLAR según el cronograma originalmente pactado", señaló el banco en enero.

Temas: