Retina Económica

Banco Central hará primer abono a deuda con el FLAR a final de mes y no pretende cancelarlo anticipadamente

Primer pago será de $137 millones, según el plan de la entidad

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central hará primer abono a deuda con el FLAR a final de mes y no pretende cancelarlo anticipadamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo viernes 24 de noviembre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hará el primer abono al principal del crédito que recibió en el 2022 por parte del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Será por $137.500.000, mismo monto que se pagará en cada uno de los ocho abonos programados hasta completar los $1.100 millones que le fueron desembolsados.

Los pagos se harán cada tres meses. El último abono al principal será el 19 de agosto del 2025.

En el 2022 el Banco Central explicó que este dinero lo destinaría a las Reservas Internacionales Netas (RIN). De esta forma blindaría al país en medio del contexto de choques externos que se daban en este momento como la pandemia y la invasión rusa en Ucrania.

Además, para el BCCR el nivel de las RIN en ese momento era “relativamente bajo”.

OBSERVE MÁS: Fuerte participación del Banco Central en compra de dólares; reservas ya superan los $11.300 millones

Se mantendrá el calendario de pagos hasta el 2025

En una respuesta enviada a este medio, el BCCR explica que no tiene la intensión de pagar este crédito con el FLAR de forma anticipada, como se lo han recomendado algunos sectores de la economía en medio de la abundancia de dólares que se ha registrado en el país durante este 2023.

Esto a pesar de que el nivel de RIN en la actualidad es mucho más elevado y se encuentra dentro del rango apropiado.

El presidente del Banco Central, Roger Madrigal, señaló que la entidad que tiene a cargo continuará con su plan de compra de dólares siempre que se mantenga ese excedente.

“El banco estima que, si bien la situación de RIN es hoy más holgada que la que se observaba en julio del 2022, es prudente efectuar el pago del crédito con el FLAR según el cronograma originalmente pactado, lo que podría permitir al Banco Central comprar gradualmente en el mercado cambiario las divisas necesarias para hacer frente a la obligación con el FLAR, sin que necesariamente se reduzca el nivel de RIN”, señaló la entidad a El Observador.

OBSERVE MÁS: Banco Central seguirá comprando dólares “mientras haya excedentes”

El Central explicó que el efecto del crédito fue positivo en cuanto le permitió al país “contar con el blindaje financiero adecuado ante choques externos”. Aunque, aclara que no puede atribuirse únicamente a la contratación del crédito.

Nivel de reservas: $11.400 millones

En julio del 2022 el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaba a $6.510,8 millones y, cuando se recibió el crédito, subió a $7.851,1 millones.

La contratación de ese crédito y la política de compra de dólares que ha seguido el Central durante los últimos meses le permite al país contar ahora con $11.400,7 millones.

Esto significa que las RIN se encuentran dentro del rango adecuado, según una metodología recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El nivel supera el 127%.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas Luis Vargas explicó que lo recomendable es ubicarse entre 100% y 150%, según esa metodología propuesta.

"Todo esto evidencia que el blindaje financiero del país ante choques externos se incrementó", añadió el Banco Central en sus respuestas vía correo electrónico.