Retina Económica

Banco Central seguirá comprando dólares “mientras haya excedentes”

Central compra hasta el 90% del monto negociado diariamente en Monex

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central seguirá comprando dólares “mientras haya excedentes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) seguirá comprando dólares en el mercado nacional. Esto mientras sigan existiendo superávits de la divisa estadounidense y con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo que esa política no es distinta a la que se ha aplicado durante los últimos 16 o 17 meses. Explica que hay excedentes y que eso coincide con el objetivo del banco de aumentar los niveles de reservas actuales.

“Todavía tenemos espacio para comprar”, señaló Madrigal en una conversación con El Observador.

“Entonces, yendo con el mercado, si hay dólares sobrantes el banco los compra”, añadió.

Madrigal dijo que el nivel de superávit de dólares en el país es mayor que en años anteriores, incluso que no se reportaban desde 2006 o 2007. Esta abundancia es la que ha provocado una apreciación del 10% de enero a octubre.

OBSERVE MÁS: Fuerte participación del Banco Central en compra de dólares; reservas ya superan los $11.300 millones

El indicador de reservas internacionales adecuadas que utiliza el BCCR por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaba a 127% el martes 24 de octubre anterior.

Esto representaba $11.345 millones.

En términos de otros indicadores estadísticos es equivalente a 6,9 meses de las importaciones de bienes del régimen definitivo previstas para el 2023 y cerca de 1,4 veces la base monetaria ampliada.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas Luis Vargas dice que lo recomendable es que este indicador se ubique entre el 100% y el 150%.

Fuerte participación  en Monex 

El Banco Central reconoce que en medio de la abundancia de dólares ha participado en el mercado cambiario como un demandante neto.

Hasta el 25 de julio anterior (cuando se dio a conocer el último Informe de Política Monetaria) el banco había realizado compras por $4.238 millones. De las primeras 142 sesiones del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) el BCCR había comprado el 71% del total negociado.

En sesiones como la del pasado martes 24 de octubre el BCCR compró el 89,77% del monto total y el miércoles 25 de octubre el 92,11%.

A pesar de esto, el tipo de cambio promedio bajó.

El economista y exministro Fernando Naranjo y el expresidente del BCCR, Rodrigo Cubero recomiendan una mayor reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que a su vez provocaría que haya menos dólares en el mercado.

De esta forma, se podría reducir el impacto de la apreciación del colón en la producción del país, principalmente a los sectores exportación y turismo.

Tanto Naranjo como Cubero consideran que estas fuertes intervenciones del Banco Central no solo responden a este interés por fortalecer las RIN. También consideran que el banco ha hecho una lectura de los daños que puede estar provocado el comportamiento en el tipo de cambio y prefiere tratar de contenerlo.

Mientras tanto, al final de la semana anterior un equipo técnico del FMI recomendó al banco propiciar un mercado de divisas más profundo y líquido. También con una mayor flexibilidad. De esta forma se reforzaría la transmisión de la política monetaria a la actividad económica económica y la inflación".

"Costa Rica tiene un mercado cambiario poco profundo y se enfrenta a cierto grado de falta de correspondencia entre monedas, producto de la dolarización", señala un informe emitido por el fondo tras una visita a Costa Rica.

OBSERVE MÁS: FMI insta al Banco Central a adoptar “mayor flexibilidad” en el tipo de cambio del dólar