Portada

Banco Central recomienda cambio legal ante imposibilidad de supervisar a las bolsas de comercio

El Código de Comercio, del año 1964, establece que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es la entidad pública…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Banco Central recomienda cambio legal ante imposibilidad de supervisar a las bolsas de comercio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Código de Comercio, del año 1964, establece que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es la entidad pública encargada de vigilar las operaciones de las bolsas de comercio del país, en protección de los inversionistas que participan en estos mercados.

Ante el hecho de que el Banco Central no está ejerciendo esa labor, tal y como lo informó El Observador esta semana, la propia institución señala que es necesario un cambio legal.

“La supervisión de las bolsas de comercio y sus actividades debería ser ejercidas por una entidad enfocada en la supervisión. La vigilancia de una bolsa de comercio no tiene relación con los objetivos y funciones del BCCR”, respondió el banco ante las consultas de este medio.

OBSERVE MÁS: Bolsa de Comercio Bolcomer reconoce que no está bajo la vigilancia del Banco Central tal y como lo establece la ley

Por otro lado, reconoce que existen “riesgos asociados” a que no haya una entidad que fiscalice a la Bolsa de Comercio (Bolcomer) u otras de su tipo que podrían crearse.

Valla publicitaria de Bolcomer en la que afirma que está bajo la vigilancia del Banco Central. (Archivo/El Observador)

“Corresponde a los legisladores hacer las modificaciones a la ley que permitan que exista un ente que supervise esa actividad”, respondió el Banco Central.

La vigilancia es limitada, explica el Banco Central

El Banco Central argumenta que el ordenamiento jurídico de Costa Rica hace una diferencia entre las labores de supervisión (como la que ejerce la Superintendencia de Valores sobre la Bolsa de Valores) y las de vigilancia (como la que esta Autoridad debería estar haciendo sobre Bolcomer).

La supervisión implica una gran cantidad de competencias e instrumentos que se pueden ejercer, incluso, en contra de la voluntad del supervisado.

En estos casos se puede dictar normativa vinculante, exigir comportamientos a lo interno de la entidad, potestad sancionatoria, realizar auditorías in situ, etcétera.

Por su parte, la vigilancia es la labor encomendada al Banco Central sobre las bolsas de comercio. La entidad considera que es una potestad limitada y que está circunscrita a las reglas operativas de estas sociedades.

“El Banco no cuenta con potestad regulatoria ni sancionatoria, ni con ningún otro instrumento de supervisión”, añadió la entidad.

OBSERVE MÁS: Banco Central carece de instrumentos para ejercer vigilancia sobre Bolsa de Comercio

Falta de procedimientos a lo interno

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, evidenció que todavía para febrero del 2022 el banco estaba en el proceso de organizarse a lo interno para poder ejercer la labor encomendad desde 1964.

No solo hace falta el reglamento que el mismo banco debe emitir para vigilar la Bolsa de Comercio. A lo interno la institución no cuenta con un departamento al que se le encomiende esta tarea.

Así consta en el acta de la sesión de Junta Directiva del banco del 16 de febrero del 2022.

En aquella sesión Cubero dijo que “era fundamental que cuando se estuviese desarrollando la organización interna de las funciones de vigilancia que debía desempeñar el banco en la materia, se le diera participación a la Auditoría Interna”.

Dijo que esto “dada su experiencia en materia de auditoría y vigilancia”.

Además, la gerente general del banco, Hazel Valverde, indicó el mismo día que todos los elementos de supervisión “se establecerían” a lo interno y serían estos los que terminen de definir las reglas de operación de las distintas bolsas.

Captura del acta de la sesión de Junta Directiva del 16 de febrero del 2022.

El gerente legal de Bolcomer, Luis Campos, reconoció que debido a la falta de un reglamento y una oficina que vigile ningún ente externo fiscaliza su operación.

“Materialmente en este momento yo podría decir que no existe (la vigilancia) porque no hay un departamento en el Banco Central que se encargue de eso”, comentó.

Nadie vigila a Bolcomer

Este 10 de marzo El Observador dio a conocer que ninguna institución vigila a la Bolsa de Comercio (Bolcomer).

El Código de Comercio del año 1964 obliga al Banco Central a vigilar la operación de las bolsas de comercio con el fin de que detecte posibles irregularidades y pueda contener daños a quienes participan de este mercado.

Para esto, el Banco Central debe aprobar un reglamento para cada una de las bolsas.

Sin embargo, nunca desde que Bolcomer opera como tal (2003) el banco ha contado con el reglamento que le permita ejercer dicha labor. Hasta inicios de mayo del 2023 el articulado no se había emitido.

Ante los cuestionamientos, el gerente general de la bolsa explicó que hace cinco años la Junta Directiva de Bolcomer aprobó un reglamento interno. Esto es lo que guía su operación.

Además, señaló que ante la ausencia de una fiscalización externa “la bolsa supervisa a los puestos y los agentes”.

“El hecho de que digan de que pueda ser que en la bolsa hay menos control o que es menos complicado hacer negocios en la Bolsa de Valores, es posible que eso sea cierto. Pero eso no es porque la bolsa ha dejado de cumplir”, comentó.