Portada

Banco Central carece de instrumentos para ejercer vigilancia sobre Bolsa de Comercio

Ninguna institución pública vigila o supervisa la actividad de la Bolsa de Comerio (Bolcomer), pese a que cuenta con los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Banco Central carece de instrumentos para ejercer vigilancia sobre Bolsa de Comercio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ninguna institución pública vigila o supervisa la actividad de la Bolsa de Comerio (Bolcomer), pese a que cuenta con los permisos del Ministerio de Hacienda para operar como tal.

Así queda en evidencia en documentos oficiales del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y lo reconoce la entidad.

Además, también lo acepta el gerente legal de la bolsa, Luis Campos, en una entrevista con este medio.

El Código de Comercio establece desde el año 1964 que este tipo de bolsas estarán bajo la vigilancia del Banco Central. Para que esto ocurra es necesario que se emita un reglamento desde el banco, a propuesta de la bolsa interesada.

Desde el año 2003, la Bolsa de Comercio S.A opera como tal. Se transan todo tipo de bienes y mercancías.

Durante los primeros años estuvo bajo la supervisión de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Sin embargo, después del año 2011 la responsabilidad recayó sobre el Banco Central.

La Bolsa ha seguido operando desde aquel año sin que ningún ente le supervise o le vigile, pese a que la misma bolsa ha hecho públicos mensajes en los que indica que así ocurre.

De hecho, en vallas publicitarias se presentó como “la única bolsa vigilada por el Banco Central”, cuando realmente la entidad bancaria a cargo nunca ha contado con una herramienta apta para ejercer dicha labor.

“Materialmente en este momento yo podría decir que no existe (la vigilancia) porque no hay un departamento dentro del Banco Central que se encargue de eso.

“Sin embargo desde que nosotros tenemos la relación tan cercana con el Banco Central hemos establecido mecanismos de comunicación, de información con las autoridades del banco que nos permite estar en una muy buena relación, digámoslo así. Es parte del proceso, como lo hemos llevado”, comentó a El Observador el gerente legal de Bolcomer, Luis Campos.

OBSERVE MÁS: “Única bolsa vigilada por el Banco Central”: Bolcomer instala polémica valla publicitaria

Los orígenes como Bolsa de Productos Agropecuarios 

Los orígenes de Bolcomer se remontan al año 1992 cuando entró en operación la Bolsa de Productos Agropecuarios.

En aquel año la Junta Directiva del Banco Central aprobó el Reglamento General de la Bolsa de Productos Agropecuarios, que estableció las reglas del mercado. Sin embargo, en este documento no se le dieron facultades al banco para vigilar.

A partir del 2003 la razón social cambió a Bolsa de Comercio S.A., que es la que utiliza actualmente.

Pese a que desde hace 20 años ya no solo se comercian productos agrícolas nunca se emitió otro reglamento. Y el primero, el de la bolsa agrícola, tampoco facultaba al BCCR para ejercer la labor de vigilancia.

“El Reglamento General de la Bolsa de Productos Agropecuarios está desactualizado y no es apto para regular ni la realidad actual ni los planes futuros de Bolcomer Bolsa de Comercio S.A.”, dice un considerando de la Junta Directiva del Banco Central del pasado 16 de febrero del 2022.

El Banco Central de Costa Rica nunca ha tenido un reglamento que le permita vigilar la actividad de Bolcomer (Archivo).

Banco Central reconoce que tiene la responsabilidad 

Ante la consulta de El Observador el Banco Central reconoció que el Código de Comercio le exige vigilar esta bolsa de comercio y cualquier otra de este tipo.

El artículo 400 de dicho código señala que el banco debe de emitir un reglamento para cada bolsa, que le permita ejercer la labor de vigilancia.

Junta Directiva del BCCR reconoce que el reglamento actual no es apto para regular la actividad de Bolcomer. Este ni siquiera considera la posibilidad de que el Banco haga labor de vigilancia. Acta de la sesión de Junta Directiva del 16 de febrero del 2022.

Dichos reglamentos “se referirán a la normas que deban seguirse para efectuar las operaciones se bolsa; a las normas que deben seguirse para el ordenado funcionamiento de la bolsa”, se lee en el código.

Pero para el caso de Bolcomer no existe el reglamento que autorice al Banco y que señale cómo ejercer dicha responsabilidad. Las actas de Junta Directiva del 2022 evidencian que incluso tendrían que conformar un equipo antes de hacer las diligencias.

El Banco Central informó a este medio que ya tiene en su poder una propuesta de reglamento.

De hecho, en la misma sesión de Junta Directiva de febrero del 2022 se acordó poner en consulta pública dicho texto. Hasta abril del 2023 el reglamento no existe.

“Está en etapa de revisión de previo a ser enviada a la Junta Directiva para su análisis”, respondió el Banco Central vía correo electrónico el pasado 24 de abril.

Intervención de la gerente general del BCCR, Hazel Valverde, en la sesión de Junta Directiva del 16 de febrero del 2022. Acta de Junta Directiva.

En la sesión de Junta Directiva de febrero del 2022 la gerente general del BCCR, Hazel Valverde, dijo que el reglamento de 1992 normaba las “actuaciones operativas” y reconoce que “está desfasado”.

Además, explicó que la labor del BCCR consistiría en vigilar “de manera permanente el actuar de la bolsa de comercio en cuestión y, cuando corresponda, realizar las denuncias en las entidades pertinentes”.

Bolcomer presentó en el año 2021 una propuesta ante el Banco Central, que es la que sigue en discusión.

Este medio cuestionó al Banco Central sobre el riesgo de que esta bolsa opere sin su vigilancia desde el 26 de abril. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Tampoco respondieron si están de acuerdo con que se haya operado sin esta vigilancia ni cuándo podría finalmente emitirse dicho reglamento.

Banco Nacional Banco Central de Costa Rica (Foto Alonso Gomez/ El Observador)

Sala resolvió desde el 2011 que labor correspondía al Banco Central

El Banco Central de Costa Rica fue la primera institución en ser responsable de vigilar las bolsas de comercio.

Así lo estableció el Código de Comercio en el año 1964.

Sin embargo, la Ley Reguladora del Mercado de Valores de 1997 (que regula con detalle las bolsas de valores específicamente y no las de comercio) contenía un transitorio: el número IX.

En este se indicó que era la Superintendencia General Valores (Sugeval) quien tenía que supervisar las bolsas de comercio.

De esta forma, la bolsa agropecuaria estuvo bajo supervisión de dicha superintendencia agropecuaria hasta el año 2011.

Aquel año la Sala Constitucional declaró inconstitucional el Transitorio IX de la ley y también el reglamento que había emitido el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) a raíz de ese transitorio.

Como quedó sin efecto, la responsabilidad cayó, de nuevo, sobre el Banco Central, tal y como establecía el Código de Comercio.

Superintendencias alertaron al mercado

En sus advertencias al público disponibles en la web la Sugeval señala que ni Bolcomer ni Transcomer (el puesto de bolsa de comercio S.A.) están sujetas a su supervisión.

“La Sugeval no autoriza ni fiscaliza sus actuaciones”, aclara la superintendencia, que recuerda también la sentencia de la Sala Constitucional del año 2011.

En enero del 2022 Bolcomer aseguró en una publicación hecha en El Observador que “está autorizada por el Ministerio de Hacienda para operar como Bolsa de Comercio desde el año 1992, desde entonces, la vigilancia sobre este mercado la ejerce el BCCR”.

En esa misma publicación reclama a Sugeval por publicar que no vigila sus actuaciones sin aclarar que el banco sí lo hace.

El reclamo contra Sugeval dice que “no aclara que Bolcomer es vigilada directamente por el BCCR, lo cual ha sido interpretado por el público de manera errónea como si la operación de Bolcomer fuera ilegítima o fraudulenta”.

OBSERVE MÁS: Comunicado de hecho relevante: Bolcomer

Además, Bolcomer presentó una querella contra la Sugeval y el Banco Central para que se eliminara dicha alerta dirigida a los inversionistas.