Retina Económica

Banco Central reconoce que el efecto desinflacionario en Costa Rica será mayor a lo previsto

La inflación volverá al rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2024 y ya no a…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central reconoce que el efecto desinflacionario en Costa Rica será mayor a lo previsto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación volverá al rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2024 y ya no a finales del 2023, como se preveía en abril anterior.

Para junio anterior la variación interanual de la inflación general cayó a -1,04%, por debajo del rango del banco que es entre 2% y 4%.

En abril, cuando la inflación era de 2,44%, el banco preveía que durante el tercer trimestre ese indicador caería por debajo del rango y retornaría hacia finales del 2023.

OBSERVE MÁS: Inflación interanual a junio fue de -1,04%: cae al nivel más bajo en siete años

Sin embargo, en el Informe de Política Monetaria dado a conocer este lunes 31 de julio el banco admitió que “el choque inflacionario tendrá mayor magnitud de lo previsto que en el informe de abril anterior”.

Con esta actualización la inflación general volverá al rango meta hacia el tercer trimestre del 2024.

Por su parte, la inflación subyacente (que no toma en cuenta la variación de precios de la energía ni algunos alimentos) lo haría en el primer trimestre del mismo año.

“La Junta Directiva del BCCR reitera su compromiso con la estabilidad de precios como condición necesaria para la estabilidad macroeconómica y, congruente con ello, mantiene la meta de inflación de mediano plazo en 3%”, dice el mismo documento.

El banco indica que su política monetaria se basará en análisis prospectivos del comportamiento de la inflación y de sus determinantes.

“Con base en este análisis realizará los ajustes necesarios en su tasa de interés de referencia, en procura de que la inflación se ubique en valores cercanos a la meta en el horizonte de su programación macroeconómica”, indica.

Proyección de abril

Proyección de julio 

“Decisión tenía que ser decisiva y firme en materia de inflación”, dice Roger Madrigal

Pese a que la inflación estará por debajo del rango meta del banco por lo que resta del 2023 y parte del 2024, el presidente del banco, Roger Madrigal, defiende las medidas que se tomaron en el banco y que llevaron a que se redujera a este nivel.

Además, comenta que hay otros elementos que favorecen este comportamiento, pero que son externos, como la reducción en el precio del combustible, del transporte marítimo y de algunos alimentos básicos.

Ante la consulta de El Observador, dijo que hace menos de un año el país transitaba por altas cifras de inflación (12,13% en agosto del 2022), lo que les obligaba a tomar medidas “firmes”.

“Creemos que la decisión tenía que ser decisiva y firme en materia de inflación”, comentó Madrigal.

“Cuando uno lo mira ‘expost’ siempre yo puedo encontrar algo que se pudo haber hecho mejor, pero hace un año la situación era muy distinta y el banco corría el riesgo, no corría el riesgo, se estaba materializando”, dijo.

Economista: Hay espacio para adoptar políticas menos restrictivas 

El economista José Luis Arce explicó a este medio que el fenómeno desinflacionario que atraviesa Costa Rica en este momento es normal.

“Es algo así como todo lo que sube tiene que bajar. Lo que subió antes producto de un shock específico, cuando ese shock se revierta, se devuelve”, comentó.

Su posición es que este es un comportamiento normal de la inflación después del aumento de precios registrado durante el 2022. Por otro lado, considera que no se trata de un exceso en la Política Monetaria, si no más bien que responde a factores externos.

Para la gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, estas cifras negativas son oportunidad para que se reduzcan la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se le conoce como tasa directriz porque guía el comportamiento de las otras, entre ellas, las tasas de interés.

“Una inflación por debajo del rango meta significa que la economía ofrece espacio para adoptar posturas menos restrictivas en términos monetarios, que significa que podría haber un entorno más favorable para el crecimiento económico”, dijo ante la consulta de este medio.

El analista económico de Mercado de Valores, Pablo González, considera más bien que la política monetaria restrictiva aplicada por el BCCR ayudó a que el efecto no se trasladara a precios internos.

Mientras tanto, el economista Gerardo Corrales fue más crítico.

“Definitivamente la subida de tasas de interés fue desproporcionada, sesgado el Banco Central en ese momento para detener la salida de dólares de las operadores de pensiones y más bien provocaron una tendencia recesiva y de apreciación del colón que aún se mantienen”, comentó.

Temas: