Retina Económica

Sector productivo de Costa Rica dice atravesar “la crisis más profunda y prolongada” y pide intercesión a la Iglesia Católica

Tipo de cambio anclado en los ¢500 genera destrucción de puestos, advierten 22 cámaras empresariales

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector productivo de Costa Rica dice atravesar “la crisis más profunda y prolongada” y pide intercesión a la Iglesia Católica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes de más de 13 cámaras empresariales de Costa Rica se reunieron con las autoridades de la Iglesia Católica la mañana de este jueves 18 de abril con el fin de exponer la crisis que están atravesando por el tipo de cambio y pedirle que sea mediadora con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y así lograr abrir canales de diálogo.

La reunión se realizó en la Casa Arzobispal, ubicada en en centro de San José y, posteriormente, tanto el sector productivo como los representantes religiosos atendieron a los medios de comunicación.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, dijo que “si el diálogo bidireccional no se ha podido conformar” hasta ahora entre el sector productivo y la Autoridad bancaria “esta es una acción adicional para mantener el diálogo”.

Shirley Calvo, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Josué Alvarado/El Observador)

OBSERVE MÁS: Jerarca del Banco Central responde a los tres ministros sobre el dólar: “El valor que tiene es un valor del mercado”

El secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas, señaló que en este momento se atraviesa “la crisis más profunda y más prolongada de la historia de este país en el campo productivo”, producto de los efectos de la apreciación del colón.

Una vez más, los sectores solicitaron estabilidad en el tipo de cambio que cae desde mediados del 2022. Primero, porque esto reduce drásticamente sus ingresos producto del diferencial cambiario. Segundo, porque debido a esta baja se deben de paralizar inversiones y nuevos proyectos. Tercero, porque las empresas están teniendo que despedir personal para hacerle frente a la diferencia contable.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo, puso un ejemplo: la casa se está quemando y hoy están haciendo un llamado a los “bomberos” para que apaguen el fuego. Qué tan dañada resulte la casa va a depender de la velocidad a la que lleguen los bomberos.

Vicepresidenta de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Ivannia Quesada y el secretario general de UPA Nacional, Guido Vargas (Josué Alvarado/ El Observador).

Guido Vargas señaló que esta reunió con la Iglesia Católica la hacen “después de haber agotado muchos esfuerzos, de haber hecho propuestas y además darle seguimiento al modelo de desarrollo en la búsqueda de una salida con el gobernante que no hemos logrado conseguir hoy”.

“El BCCR tiene los instrumentos jurídicos y técnicos suficientes par poder devolverle un equilibrio a la política cambiaria, una sensatez de la política económica y lo que requerimos todos los sectores económicos y el turismo: la oportunidad de trabajar”, comentó Shirly Calvo.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Ivannia Quesada dijo en la misma línea: “Requerimos ser escuchados y realmente planear soluciones”.

“No vinimos a solicitar un tipo de cambio a la medida, fabricado a nuestra solicitud. Vinimos a solicitar la simetría en la política monetaria que permita la estabilidad de las variables macroeconómicas para poder operar los negocios”, comentó por su parte el director ejecutivo adjunto de Cadexco, Carlos Díaz.

Habla Carlos Díaz, el director ejecutivo adjunto de Cadexco (Josué Alvarado | El Observador).

El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), Ronald Lachster, dijo por su parte que el país está perdiendo una “oportunidad de oro” con el tipo de cambio cercano a los ¢500. Su exposición se basó en demostrar que bajo estas condiciones Costa Rica pierde competitividad frente a otros países de la región.

“Un ejemplo clarito: Google hoy está en el Salvador y no está en Costa Rica. Perdimos, como si hubiéramos perdido como selección (de fútbol) 3-0 contra el Salvador”, comentó.

Una de las acciones concretas que el sector productivo pide al Banco Central es una mayor reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que guía el comportamiento de las tasas de interés de los créditos. Una mayor baja en este indicador podría significar mejores condiciones para el sector productivo que paga créditos.

En la misma línea le recuerda al Banco Central que desde el 2022 no está cumpliendo su meta central, que es llevar la inflación al rango ubicado entre 3% y 4%. El valor se ha mantenido no solo lejos de esa meta, sino en números negativos por 10 meses consecutivos.

En varias ocasiones el Banco Central ha tenido que posponer la fecha en la que se llegará al rango de tolerancia.

“Yo no sé quien puede sentirse orgulloso de que somos campeones porque tenemos una inflación negativa pero con una destrucción masiva de empleos”, comentó Calvo.

Iglesia Católica: “Nos preocupa mucho sobre todo la gente y su trabajo” 

La reunión de este jueves fue entre el sector productivo y el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós. Sin embargo, el representante de la Conferencia Episcopal que atendió a la prensa fue el sacerdote Edwin Aguiluz.

En una conversación con este medio dijo que por ahora no puede externar una posición sobre el encuentro debido a que el órgano colegiado de la Iglesia Católica costarricense debe reunirse y tomar una decisión en conjunto.

“Sin duda monseñor estos clamores los va escuchando desde la perspectiva de la Iglesia, que se preocupa por lo mas necesitados. Y como él (monseñor) lo dijo al final nos preocupa mucho sobre todo la gente y su trabajo, esa es una perspectiva fundamental en una sociedad que no puede haber ganadores y perdedores, no se puede plantear el país en estos términos”, comentó Aguiluz.

Las cámaras que se unieron a la reunión de este jueves son:

  • Cámara de Cafetaleros
  • Congreso Nacional Cafetalero
  • Cámara de Exportadores de Café
  • Cámara de Tostadores de Café
  • Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria
  • Cámara Nacional de Transportistas de Carga
  • Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña
  • Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica
  • Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses
  • Corporación Bananera Nacional
  • Cámara Nacional de Turismo
  • Asociación de Productores de Banano de Costa Rica
  • Cámara de Exportadores de Costa Rica, y otros

Temas: