Finanzas

Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 6,25%: disminución beneficia a deudores en colones

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció una disminución en el nivel de la Tasa de política…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 6,25%: disminución beneficia a deudores en colones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció una disminución en el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM), la cual pasará de 6,50% a 6,25% a partir del 26 de octubre de 2023.

Así lo informó tras concluir la sétima Reunión de Política Monetaria del año.

“Dada la valoración del comportamiento reciente y esperado de la inflación y sus determinantes macroeconómicos, de los riesgos y, del rezago con que actúa la política monetaria, la Junta Directiva estima que existe espacio para continuar con la reducción gradual, ordenada y prudente de la TPM, en procura de alcanzar una posición neutral. Este proceso continuará, siempre y cuando las condiciones lo permitan”, señaló el Banco en un comunicado divulgado la noche.

La TPM es una tasa de referencia utilizada por el Banco Central como una herramienta para establecer la dirección de las demás tasas de interés en la economía.

En lo que va del año, este indicador ha sido ajustado en cinco ocasiones a la baja.

La disminución beneficia a deudores en colones: los ajustes en la TPM se trasladan a lo largo del tiempo a otros indicadores como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas en el cálculo de los pagos mensuales de los préstamos a largo plazo en colones.

La próxima Reunión de Política Monetaria está programada para el 20 de diciembre. Sería la octava y última del año.

Inflación lejos del rango meta

El Banco Central informó que sus modelos de proyección  indican que la inflación general, en lo que resta del 2023, mostrará variaciones interanuales cada vez menos negativas y que retornará al rango de tolerancia alrededor de la meta en el primer semestre del 2024.

El rango meta del Banco Central para la inflación va del 2% al 4%. Desde junio pasado, las variaciones interanuales en los precios se ubican en terreno negativo.

Adicionalmente, los mismos modelos proyectan que, en los próximos ocho trimestres, la brecha de producto se mantendría en valores cercanos a cero, con lo cual no se anticipan presiones inflacionarias originadas en excesos de la demanda.