Retina Económica

Banco Central suspende revisión de comisiones de datáfonos, en medio de pugna entre bancos y comercios

En medio de la pugna que libran los comerciantes y los bancos por los porcentajes de cobro de uso de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central suspende revisión de comisiones de datáfonos, en medio de pugna entre bancos y comercios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la pugna que libran los comerciantes y los bancos por los porcentajes de cobro de uso de los datáfonos para las transacciones con tarjeta, el Banco Central anunció que suspende la revisión de dichas comisiones.

Así lo anunció la entidad el pasado viernes luego de recibir una recusación formal por parte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Dicha acción se hizo en contra de los funcionarios de la División Sistema de Pagos, debido a su participación en la elaboración del informe técnico referente a la determinación de la metodología, a la fijación ordinaria de comisiones máximas del sistema de tarjetas de pago del 2021 y el proyecto de Reglamento del Sistema de Tarjetas.

El estudio en mención se remitió a consulta pública el pasado 25 de noviembre.

En él se propuso un calendario para disminuir paulatinamente la comisión máxima de adquirencia hasta llegar a un 1,75% en 2024.

La comisión corresponde al costo de usar la plataforma de pagos con tarjetas de crédito y débito de los bancos.

“El proceso para la fijación de comisiones para tarjetas de pago se reanudará tan pronto la recusación sea resuelta”, señaló el Banco Central en un comunicado, sin aclarar una posible fecha.

La suspensión aplica, por lo menos, a lo que resta del 2021.

OBSERVE MÁS: Sube de tono pugna entre bancos y comercios por comisiones de datáfonos

Pugna

La recusación presentada por la ABC se dio por considerar que existe un conflicto de interés debido a que el Banco Central compite directamente con las entidades reguladas.

“Lesiona el principio de objetividad e imparcialidad al fungir como juez y parte, actuando como regulador y regulado”, dijo Mario Gómez, asesor de la ABC.

Además, el sector bancario calificó como ruinoso el nivel propuesto por la autoridad monetaria y señaló que las comisiones son tan bajas que en muchos casos ni siquiera cubren los costos de operación.

Por su parte, los comercios más bien presionan por adelantar la disminución de las comisiones hacia el 2022, dos años antes de la propuesta, pero también a un porcentaje menor.

La Cámara de Comercio pidió que la tasa de 1,75% se establezca en el mercado lo más rápido posible, en 2022 y no en 2024.

“El martes 14 de diciembre enviamos una nota a la gerencia del Banco Central de Costa Rica, como respuesta a la consulta pública donde señalamos que el nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales”, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Sin embargo, una mala determinación de las comisiones podría conducir a exclusión financiera, advirtió Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

Asimismo, resaltó que otra consecuencia es la reducción de los servicios y beneficios que brindan los bancos a sus clientes.

Además, podría generar consecuencias para los usuarios de las tarjetas. Afectaría en especial a aquellos con una baja transaccionalidad o que realizan compras en determinados negocios, debido a que generarían un costo altísimo, incluso pérdidas para el emisor de la tarjeta, añadió Jiménez.