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Banco Nacional y BCR ocupan los últimos lugares en ranking de reputación en redes sociales

El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) ocupan los últimos dos lugares en un ranking de reputación…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Nacional y BCR ocupan los últimos lugares en ranking de reputación en redes sociales
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El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) ocupan los últimos dos lugares en un ranking de reputación publicado este miércoles 31 de mayo.

Para llegar a estos resultados, la compañía Punto Cardinal Comunicaciones analiza la interacción de los usuarios en medios digitales sobre estas entidades. A esta técnica se le llama netnografía.

A partir de las menciones de las marcas en redes sociales, medios de comunicación y páginas web, un equipo de profesionales de distintas disciplinas analiza las palabras usadas para identificar las fortalezas, retos y desafíos.

El estudio hecho en Costa Rica contempló siete entidades bancarias. El ranking quedó conformado de la siguiente forma, con su respectivo puntaje en reputación (máximo de 10):

  • BAC Credomatic: 8,8
  • Banco Promérica: 8,2
  • Davivienda: 8
  • Banco Popular: 7,4
  • Scotiabank: 7,1
  • Banco Nacional: 6,9
  • Banco de Costa Rica: 6,5

El estudio determinó que el BAC y el Banco Nacional lideran la conversación en redes. Se reparten equitativamente el 50% del volumen de las interacciones.

Los bancos restantes tienen menos opiniones desfavorables, pero también menos peso en la conversación.

Según el estudio, el 76% de las opiniones sobre la banca en general es positivo y un 48% tiene que ver con la oferta de productos y servicios.

Las necesidades de los clientes 

El análisis de la agencia de monitoreo Punto Cardinal Comunicaciones, de origen colombiano, también detectó cuáles son las principales demandas de los usuarios.

Entre ellas están: humanizar el servicio, mejorar los canales de comunicación y mantener la calidad esperada en productos y servicios digitales.

“Las empresas deben aumentar el nivel de conversación desde lo digital, utilizando narrativas valiosas que sean coherentes con su quehacer, que tengan impactos sociales y ambientales, pero también un servicio de calidad en todo momento”, señaló la fundadora y CEO de Punto Cardinal, Pilar Ramírez.

Para la especialista es fundamental que las empresas resguarden su reputación, en un momento en el que los activos intangibles son cada vez más valiosos.

“Encontramos necesarios conectar con la voz de la gente que expresa de manera espontánea lo que siente y percibe de las marcas en estas plataformas. En redes sociales confiamos en las opiniones y recomendaciones de personas que ni siquiera conocemos”, añadió Ramírez.

La compañía anunció que le dará seguimiento al comportamiento de la reputación en el sector bancario del país. Entregará otras dos mediciones en setiembre del 2023 y en enero del 2024.