Visión País

Sujetos roban 12 carros de una propiedad del Banco Nacional en Alajuela

Varios sujetos -al parecer cinco- robaron 12 carros que estaban en una propiedad del Banco Nacional en Coyol de Alajuela….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sujetos roban 12 carros de una propiedad del Banco Nacional en Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios sujetos -al parecer cinco- robaron 12 carros que estaban en una propiedad del Banco Nacional en Coyol de Alajuela.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves en circunstancias que se investigan. De hecho, la entidad bancaria anunció que interpuso una denuncia.

Los vehículos sustraídos son de las siguientes marcas:

  • BMW
  • Suzuki
  • Toyota
  • Nissan
  • Cherry

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acudió al sitio a eso de las 8 a.m. de hoy para realizar las pesquisas.

En un comunicado de prensa, el Nacional expresó:

“La madrugada de este jueves fue víctima de un evento delictivo con el uso de fuerza, en el cual se perpetró un robo de 12 vehículos que se encontraban custodiados en un predio propiedad de la institución, ubicado en El Coyol de Alajuela.

“En este lugar se almacenan vehículos adjudicados a nombre del Banco Nacional o en proceso de adjudicación, y se cuenta con la seguridad correspondiente.

“El Banco Nacional ya presentó la denuncia por este hecho y se mantiene en coordinación con las autoridades del OIJ. La institución confirma que afortunadamente el oficial de seguridad privada que custodiaba el predio se encuentra en buenas condiciones de salud.

“Esto a pesar de que el robo fue realizado por varios sujetos utilizando la fuerza, como se informó a las autoridades judiciales. Debido a que el caso ya está en sede judicial, el banco no puede brindar más detalles porque podría afectar la labor de las autoridades y la investigación correspondiente”.

“Gallo tapado”

En noviembre pasado trascendió el faltante de ¢3.293 millones en las bóvedas de la entidad financiera.

Este caso -al que se le llamó Gallo tapado- arrojó en febrero pasado el despido de la directora jurídica, Marietta Herrea Cantillo, por sus actuaciones en el caso de la millonaria sustracción de recursos.

Seegún detalló el Banco Nacional (BN) en aquel entonces, hubo una investigación a cargo de un órgano director externo. Esta se extendió desde el 9 noviembre del 2023, cuando la mujer quedó suspendida como medida cautelar.

“Esta investigación tenía como fin de determinar si existía responsabilidad de la Directora Jurídica por la presentación tardía de la denuncia penal contra los funcionarios vinculados al caso que investiga la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el faltante de ¢3.293 millones, reportado en octubre del 2023”, indicó la institución.

“Una vez revisadas las pruebas y concluido el análisis jurídico por parte del Órgano Director externo, la Gerencia General del BN tomó la determinación de despedir a la funcionaria de su cargo sin responsabilidad patronal“, añadió.

Sobre este caso hubo explicaciones iniciales en las que el Banco calificaba la teoría de una sustracción como “poco probable”. Aducía que el área estaba monitoreada y que decenas de personas laboran el Departamento.

Las autoridades judiciales intervinieron en el caso rápidamente y se trajeron abajo las hipótesis bancarias.

Se deteterminó que había un sospechoso principal que sacaba billetes en sobres. Para eso aprovechaba un punto ciego de una cámara de vigilancia para introducir el dinero en sobres y sacarlo del banco, al tiempo que sacaba ventaja de la omisión de controles de otros empleados.

Posteriormente, el individuo gastaba el dinero en la compra de lotería y juegos de azar, con transacciones que comenzaron en los ¢100.000 diarios, para luego ascender a montos millonarios.