• Retina Económica

Bancos reportaron 189 operaciones sospechosas a las autoridades en 5 meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas entidades del sistema financiero costarricense reportaron a las autoridades 189 operaciones sospechosas por un monto de $113,8 millones, durante los primeros 5 meses del año.

Esta cantidad representa un 76,2% del total de reportes que llegó a manos del Istituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en ese período.

Por operaciones sospechosas se entienden todas aquellas  transacciones inusuales a las que un determinado usuario realice, o que resulten sin justificación material, económica o legal evidente, o de complejidad injustificada.

Estas operaciones deben ser comunicadas directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, en forma confidencial.

“El Sector Financiero es de los más regulados en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Por eso trabaja de manera permanente en este campo. No solo se realizan responsablemente los reportes que corresponde ante el ICD, sino que procuramos que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria, de mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Según el ICD, entre las actividades mayormente reportadas se encuentran: servicios administrativos, consultorías, actividades informáticas, agentes inmobiliarios, contabilidad y auditoría y actividades de transporte entre otras.

La mayoría de las personas reportadas por operaciones sospechosas son costarricenses con domicilio en San José. También hay ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Varios sectores económicos están en la obligación de adoptar mecanismos de prevención en materia de legitimación de capitales. Esto incluye implementar medidas para identificar los riesgos de lavado.

Dentro de estos se incluyen casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, algunas organizaciones sin fines de lucro.

También deben tomar medidas los abogados, notarios y contadores, los proveedores de servicios fiduciarios. Y, desde luego, cualquiera que preste facilidades crediticias, como casas de empeño y prestamistas, entre otros.

OBSERVE MÁS: Entidades bancarias y remeseras enfrentan mayor riesgo a legitimación de capitales

Congreso bancario

Justamente, este jueves y viernes, la ABC realiza, de manera virtual, el VII Congreso Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

En esta actividad participan representantes de diversos bancos nacionales y extranjeros, en un espacio de actualización para quienes trabajan diariamente en este campo.

Conferencistas internacionales, de países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Guatemala, brindarán una actualización sobre las principales herramientas en la lucha contra el lavado de dinero, el refuerzo de los sistemas en inteligencia y los departamentos de cumplimiento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Así se verían los nuevos hoteles de Marriott en Costa Rica; aperturas se estiman en unos 3 años

La cadena de hoteles Marriott anunció este martes que llegó a un acuerdo con la firma desarrolladora nacional Saxum Group...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 22:42:54 GMT-0600 (Central Standard Time)