Retina Económica

Bank of America cataloga la economía de Costa Rica como un “jaguar” gracias a zonas francas y modelo exportador

Bank of America emite informe sobre la economía de Costa Rica; el panorama es favorable.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bank of America cataloga la economía de Costa Rica como un “jaguar” gracias a zonas francas y modelo exportador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bank of America emitió un informe sobre Costa Rica en el que describe el desarrollo económico del país como un “jaguar”, comparándolo con las economías a las que se les llamó “tigre” en el este de Asia en la época de 1960.

En aquellos años un grupo de países asiáticos logró un rápido desarrollo debido a que se enfocaron en la acumulación de capital, en la manufactura para exportación y en el desarrollo del capital humano.

La entidad bancaria encuentra similitud entre estos países y la forma en la que se está desenvolviendo Costa Rica.

“Vemos una analogía con las economías “tigres” del este de Asia que se desarrollaron rápidamente a partir de la década de 1960 centrándose en acumulación de capital, manufactura orientada a la exportación y desarrollo del capital humano”, dice el documento fechado 27 de febrero del 2024.

Sin embargo, el informe aclara que Costa Rica tiene algunas ventajas en relación a aquellos países: indicadores de salud más altos y una oferta de exportación que no se restringe a la manufactura.

“La economía “jaguar” de Costa Rica tiene algunas diferencias clave con las economías “tigre” del Este Asiático. Costa Rica se encuentra actualmente en un nivel más alto de desarrollo económico que esas economías en la década de 1960 y su fuerza laboral cuenta con indicadores de educación y salud altos en comparación con la región. Además, la mezcla de exportaciones de Costa Rica no se limita a bienes manufacturados, sino que incluye una parte significativa de servicios no turísticos”, agrega el documento.

(AFP).

Señala además que la política de zonas francas es parte del éxito, un sistema que se fortalece por el hecho de que no tienen límites geográficos, sino que se pueden instalar en cualquier parte del país. También es un régimen que pueden aprovechar tanto empresas de bienes como servicios.

“En nuestra opinión, esta flexibilidad es un factor importante de la rentabilidad superior de este sector”, dice el informe.

Por otro lado, los buenos resultados de las exportaciones también aportan a la economía nacional.

De hecho, Bank of America considera que Costa Rica está logrando una combinación entre crecimiento de la producción y deflación debido al comportamiento de las exportaciones.

Y según la entidad estas cifras de exportaciones generan tres efectos:

  1. Reducción de la tasa de desempleo, aunque al mismo tiempo cae la participación en el mercado laboral
  2. Una mejora de la balanza de pagos
  3. Fortalecimiento de la moneda local (colón) que permite reducir el radio de la deuda pública

Otro de los motivos por los que BofA llama “jaguar” a Costa Rica es el aumento en la productividad, que crece cinco veces más rápido que en Estados Unidos. Además según el documento los salarios reales están creciendo más rápido que en los últimos 20 años.

BofA indica que “hay una alta probabilidad de que la consolidación fiscal continúe hasta el término de la actual administración”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró la publicación de este punto de vista del banco, principalmente por el mensaje que le llega a los inversionistas de dicha entidad.

Temas: