Negocios

Bares y discotecas se alistan para abrir de madrugada y empresarios tienen altas expectativas

Bares y discotecas del país anuncian que la madrugada del próximo lunes 7 de marzo tendrán encendida la música, las…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bares y discotecas se alistan para abrir de madrugada y empresarios tienen altas expectativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bares y discotecas del país anuncian que la madrugada del próximo lunes 7 de marzo tendrán encendida la música, las luces, el baile y ofrecerán licor.

Esto será posible luego de que la restricción vehicular sanitaria quede sin efecto al finalizar el domingo 6 de febrero. Lo anterior quiere decir que a partir de la medianoche no habrá impedimento para moverse en carro. A partir de la misma hora los comercios tampoco tendrán hora de cierre por restricción sanitaria.

“Los dueños están motivados y con mucha expectativa de poder abrir a partir del domingo como normalmente abrían antes de la pandemia”, dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), Elliot Campos.

El presidente Carlos Alvarado anunció que debido a las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes el país puede levantar la restricción sanitaria totalmente y con esto los impedimentos que se derivaban al comercio.

El cierre de negocios que se ha mantenido durante las noches y madrugadas ha afectado principalmente a los empresarios del sector entretenimiento. Primero, porque no se pueden hacer los eventos en horario de trabajo y, segundo, porque los aforos no les han permitido recuperar las cifras de clientes que registraban antes de la pandemia.

Más trabajo y menos clandestinas 

Campos califica las medidas  de restricción del Gobierno de Carlos Alvarado como “arbitrarias” y señaló que no había pruebas de que el virus se propagara con más facilidad durante las noches y madrugadas, como para cercenar del todo la posibilidad de funcionar a estas horas.

“Las fiestas clandestinas son un subproducto y yo esperaría que las discotecas abiertas con horario normal empiezan a hacer que haya menos. (Las fiestas clandestinas) hicieron mucho daño y afectaron la salud pública mucho más que si se hubiera regulado las discotecas”, añadió el presidente de dicha cámara.

Con la puesta en marcha de las discotecas en horas de la madrugada se espera que algunas vuelvan a contratar al personal que había tenido que despedir. También, que otras vuelvan a abrir sus puertas.

La Cacore calcula que unos tres mil negocios relacionados a las comidas, bebidas y entretenimiento cerraron debido a las restricciones en medio de la pandemia. Solo en los primeros días de marzo del 2020 la misma cámara informó que más de 109 mil personas habían quedado desempleadas.

A pesar de que se levanta la restricción, los comercios deberán mantener medidas como la distancia entre los clientes y el uso de la mascarilla. Los administradores de los negocios pueden optar por pedir el código QR de vacunación completa a los visitantes y así aumentar hasta en un 100% el aforo permitido.

Temas: