Retina Económica

BCIE inauguró oficina de representación en España

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró esta semana su nueva oficina de representación en España, la onceava de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BCIE inauguró oficina de representación en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró esta semana su nueva oficina de representación en España, la onceava de la organización y la primera en Europa.

El objetivo es reforzar su posición como puente de oportunidades entre la región y el mundo.

Además, es una apuesta estratégica más de la multilateral para poner a disposición del Gobierno, empresarios e inversores españoles; distintas modalidades de financiamiento e instrumentos financieros.

“Para el BCIE es de mucho orgullo estar aperturando nuestra primera oficina de representación en Europa, en un país amigo y socio desde 2005 como lo es España”, dijo el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi.

“Constituye además un paso muy importante para acelerar nuestro crecimiento y potenciar el apoyo a nuestra región al ser nuestra puerta de entrada al viejo continente”, añadió.

Por su parte, el director de España ante el BCIE, Jorge Mariné Brandi, indicó: “Madrid se ha convertido en un centro de innovación y oportunidades de negocios, con esta acción el BCIE y España demuestran el compromiso con la integración y el desarrollo de la región centroamericana”.

Financiamiento millonario

España financia a Centroamérica, canalizando los recursos a través del BCIE. El monto de financiamiento ascienda a casi $703 millones.

Ese dinero se materializa en diversos mecanismos entre los países centroamericanos, incluyendo Costa Rica.

Desde el año 2017, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha prestado más de $414 millones de dólares al BCIE en 5 acuerdos de financiación destinados al desarrollo sostenible y la creación de empleo.

Entre los países financiados con estos recursos del ICO destacan:

  • Nicaragua: $180.1 millones destinados a los sectores de agua potable y saneamiento, la salud y la energía renovable.
  • Costa Rica: $67.4 millones destinados al sector de la infraestructura productiva.
  • El Salvador: $46.4 millones destinados a los sectores de la infraestructura productiva y la energía renovable.

En 2023, España es la única economía europea dentro del BCIE que cuenta con un capital suscrito por $280 millones y una participación accionarial por 4,21%, así como pagos de capital que alcanzan los $70 millones.