Portada

¿Borrando la huella del PAC? Primeras acciones del Gobierno de Chaves atacan decisiones de últimos 8 años

Con tan solo tres semanas al mando del Poder Ejecutivo, el Presidente Rodrigo Chaves ha ejecutado cuando menos 10 acciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Borrando la huella del PAC? Primeras acciones del Gobierno de Chaves atacan decisiones de últimos 8 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con tan solo tres semanas al mando del Poder Ejecutivo, el Presidente Rodrigo Chaves ha ejecutado cuando menos 10 acciones que borran de golpe decisiones de las dos administraciones previas, lideradas por Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

Por medio de decretos y otras medidas administrativas, el recién estrenado gobierno ha atacado muchas de las directrices que llevaban el sello de los ocho años de los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Entre ellas, algunas de las más controversiales han sido:

  1. Pedir la revisión de la norma técnica sobre aborto terapéutico que lideró Daniel Salas, exministro de Salud.
  2. Romper el convenio con Cuba sobre educación, firmado por el exministro Edgar Mora.
  3. Levantar la restricción a la importación del aguacate hass mexicano, impuesta de manera arbitraria desde el gobierno de Luis Guillermo Solís.
  4. Eliminar obligatoriedad de las mascarillas que impuso el gobierno Alvarado el 27 de junio de 2020 e intentar eliminar la vacunación obligatoria.
  5. Disposición para eliminar el precio mínimo al arroz, decisión pospuesta por los exministros Welmer Ramos y Renato Alvarado, de los dos gobiernos previos.
  6. Prometer que eliminará decreto de Luis Guillermo Solís para subsidiar asfaltos
  7. Eliminar el decreto ejecutivo firmado por Carlos Alvarado que sube el estándar de la gasolina a Euro VI.
  8. Cambiar de inmediato a los embajadores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) nombrados por los dos últimos gobiernos.
  9. Ordenar la eliminación de las pruebas FARO, aplicadas desde el 2019 cuando el gobierno de Luis Guillermo Solís las instauró en lugar de las pruebas de Bachillerato.
  10. Condicionar el futuro de un eventual proyecto de tren eléctrico a que cumpla con parámetros diferentes a los del gobierno de Alvarado.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Costa Rica rompe convenio de Educación con Cuba: “No vemos un beneficio para la educación pública”

A ello se suman las críticas de Chaves al uso de las reservas del Banco Central de Costa Rica en la anterior Administración.

También las fuertes críticas por el pobre trabajo del gobierno de Alvarado tras el ciberataque propiciado por el grupo criminal Conti, que mantiene fuera de funcionamiento los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Chaves emitió una declaratoria de Emergencia Nacional para atender esta situación.

Decisiones de los expresidentes Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022) han sido refutadas por el gobierno del Presidente Rodrigo Chaves.  (Archivo/El Observador)

“Respuesta a sus bases”

En analista político Sergio Araya, consideró que lo sucedido podría deberse a una respuesta para sectores que apoyaron a Chaves, principalmente en la segunda ronda.

Asimismo, tendría alguna relación con sus discursos en campaña electoral.

“En este momento su fracción oficialista solo tiene 10 diputados, entonces hay muchas iniciativas polémicas que además tienen que ser congruentes con lo que aprobó en campaña, que no aprueba con 10 votos. Me imagino que hacen un balance, sacan el ábaco y miden”, afirmó Araya.

Otra motivación iría de la mano con un cuestionamiento hacia esas decisiones tomadas por Alvarado en su administración.

El politólogo ejemplificó con el caso de la declaratoria de Emergencia Nacional por el ataque cibernético.

“Es un cuestionamiento a la forma porque no lo quiso elevar a esa categoría de emergencia (el Gobierno anterior) y que con procedimientos ordinarios se hacía frente a la situación”, explicó.

En su primer Consejo de Gobierno, el 8 de mayo pasado, Chaves comenzó a emitir directrices que cambian reglas de los últimos dos gobiernos. (Hermes Solano/El Observador)

“Las decisiones no se toman al calor de un impulsividad o con le hígado, diciendo me quiero separar del Gobierno (anterior), voy a echar para atrás; uno supone en parte sí para poner en cuestionamiento al Gobierno anterior de que estaban mal planteadas y por eso las corrijo, pero sería de las últimas razones, me parece que a quien responde, es a los intereses (de los grupos que lo apoyaron)”, amplió Araya.

Con lo sucedido en estos primeros días de la nueva administración, es de esperarse que Chaves y su equipo, continúen revisando qué no está bien a criterio de ellos ya sea para ser reversado o modificarlo.

Las banderas del PAC

Algunas de las medidas reversadas por Chaves, responden a las banderas del PAC, principalmente en aquellas defendidas como estandartes de los Derechos Humanos.

Entre ellas, la revisión de la norma técnica del aborto terapéutico que implicó una reacción de mujeres ligadas al PAC.

En un documento encabezado por la ex primera dama, Claudia Dobles en compañía de otras 80 militantes rojiamarillas, se pronunciaron en contra de la decisión.

“Llevar los criterios de la Conferencia Episcopal a una revisión de una norma técnica basada en criterios científicos, en materia de salud, constituye una decisión irresponsable”,  destacó el pronunciamiento.

En el texto, las representantes del PAC indican que es una “decisión totalmente inaceptable de la Administración Chaves Robles, que demuestra que se encuentra atendiendo asuntos de orden médico desde la imposición religiosa y no desde la rigurosidad científica”.

Araya recordó que estas banderas generaron una polarización por quienes estaban a favor o en contra de esta agenda.

“Son temas que polarizaron la elección de 2018 y que le dieron a Carlos Alvarado la posibilidad de aglutinar en segunda ronda a un sector progresista en lo que llamo en dimensiones social y cultural que son los mismos que abalan el matrimonio entre personas del mismo sexo, una identidad de género auto percibida en cédula, entre otros”, destacó.

Con respecto a la técnica de Fecundación In Vitro (FIV), Chaves se comprometió a revisar el decreto ejecutivo que actualmente permite a la Caja Costarricense de Seguro Social, aplicar esta técnica a parejas con problemas de fertilidad.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado aplaude decisión de Rodrigo Chaves de revisar norma técnica del aborto

En contraparte, Fabricio Alvarado, diputado y líder de Nueva República, aplaudió la decisión sobre la norma técnica.

“La norma técnica del expresidente Alvarado es un intento de grupos pro aborto para mal utilizar el derecho de salud de la madre y con este pretexto hacer posible el aborto”, añadió.

Esta norma técnica, que vio la luz en 2019 con la firma del expresidente Carlos Alvarado, permite aplicar la interrupción del embarazo exigiendo:

  • Consentimiento de la mujer para realizarlo
  • Lo deben realizar médicos u obstetras autorizados, en caso de que no haya médicos disponibles
  • Debe evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer
  • El peligro para la vida o la salud de la mujer no se pudo evitar por otros medios

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que en el 2021, solo se realizaron dos interrupciones de embarazos avalados por la norma técnica.

El experto en política destacó que si bien, el Poder Ejecutivo no busca el aplauso de diputados como Alvarado, sí es un beneficio colateral.

“Y la posibilidad de ir tendiendo puente con algunos grupos en la Asamblea Legislativa porque está encaminándose por esa línea, le suma uno pero le resta otros, por ejemplo la oposición del Frente Amplio en FIV o norma técnica”, indicó.

“El arte de gobernar”

Para el experto “gobernar es un arte” y Chaves entrará en un estira y encoge para decidir con qué sectores quedará bien y con cuáles no tanto.

“En todas las decisiones que adopte una administración siempre va haber actores a favor y en contra, otros beneficiados y otros perjudicados y ese es el arte de la toma de decisiones, tratar de de beneficiar a la mayoría de personas”, explicó Araya.

Así las cosas, no podrá quedarle bien al 100% de las personas y sectores. “Por eso se dice que el ejercicio de gobernar tiene mucho de técnico, pero de habilidad y arte, es todo un arte gobernar y que todos los sectores queden medianamente tranquilos”, concluyó.

El anuncio de revisar la norma técnica sobre el aborto terapéutico sucedió después de una reunión con la Conferencia Episcopal. (Cortesía Casa Presidencial)