Todo Política

Bufete se desmarca de allanamientos y alega que Canciller no es socio desde mayo del 2022

Bufete Lexincorp emitió comunicado en el que rechaza primera información compartida por la Fiscalía.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bufete se desmarca de allanamientos y alega que Canciller no es socio desde mayo del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Bufete Lexincorp, ubicado en Los Yoses, emitió un comunicado donde expuso su posición sobre los allanamientos de los últimos días en una de las oficinas del edificio.

La diligencia se relaciona a la investigación de la Fiscalía en el caso del financiamiento de la campaña que llevó a la Presidencia a Rodrigo Chaves.

Los abogados reiteraron que la operación judicial se dio en una oficina específica, que está en el mismo espacio.

“El allanamiento llevado a cabo este miércoles y jueves por la Fiscalía General, se realizó en las instalaciones de la fiduciaria Ata Trust Company, S.A., la cual comparte sus oficinas con el bufete, ya que por practicidad para atender los diversos asuntos legales que le son inherentes, es usual que las empresas establezcan su domicilio social en la misma dirección de la firma donde son constituidas”, señalaron.

Ante ello, insisten, en que no es cierto que el bufete como tal haya sido allanado. De esta forma, rechazan el comunicado oficial del Ministerio Público, que así lo consignó el miércoles por la noche, sin mencionar el nombre de Lexincorp. 

En el comunicado, el grupo de abogados dijo también que la organización brindó cooperación a las autoridades y que el resto de casos que llevan no se vio afectado.

“El decomiso fue únicamente sobre documentación física y electrónica referente al “Fideicomiso Costa Rica Próspera”; no se secuestraron ni se registraron documentos ajenos a dicho fideicomiso”, puntualizaron.

Finalmente,  señalaron que el Canciller, Arnoldo André, no está como socio, directivo ni representante del bufete desde que asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores en mayo 2022.

OBSERVE MÁS: Fiscalía decomisa computadoras y documentos en allanamiento en edificio del bufete del canciller y advierte que investigación está lejos de terminar

Fiscalía precisó después

Las diligencias en curso se vinculan al expediente 22-000116-1218-PE; que analiza una supuesta estructura paralela en campaña electoral.

En él, están señalados el presidente Chaves y el Ministro André, así como los diputados Luz Mary Alpízar y Waldo Agüero.

El miércoles, al trascender la operación, el Poder Judicial compartió una comunicación donde señalaba que la intervención se había dado en un bufete.

“La Fiscalía General confirmó que durante esta mañana y tarde dirigió un allanamiento en un bufete ubicado en Los Yoses, con el objetivo de obtener prueba documental y electrónica para incorporar al expediente en investigación, 22-000116-1218-PE”, decía la nota.

El jueves, al terminar el procedimiento, el Fiscal Carlo Díaz precisó que solo se habían dado actos en la oficina específica.

“Es una oficina, la correspondiente a la sociedad ATA Trust Company”, señaló el Fiscal.

De ahí se extrajeron documentos y archivos electrónicos.

¿Qué sigue?

El Fiscal señaló que este era un primer paso dentro del proceso.

“De momento esta era la diligencia que nosotros consideramos necesaria”, dijo Díaz.

El expediente seguirá en investigación y sería eventualmente hasta llegar a una acusación que se pediría el levantamiento de inmunidades, pero para ello falta tiempo.

“No estamos, diría yo,cerca de todavía formular un requerimiento conclusivo en este caso”, concluyó el Fiscal.

A ello sumó que se monitorea el avance de la Comisión de la Asamblea Legislativa, que también está con la lupa en el tema del financiamiento partidario.

 

En la investigación actúa directamente el Fiscal General por estar involucrados miembros de los Supremos Poderes. No obstante, el jerarca detalló que siguen en fase inicial y aún falta para tener conclusiones (Archivo)