• Lente Mundial

Bukele busca capitalizar triunfo legislativo con préstamo de FMI similar al de Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La victoria del partido oficialista y el mandatario Nayi Bukele en las elecciones legislativas del pasado 28 de marzo es una “oportunidad de oro para que la economía de El Salvador despegue”.

Así lo expresó el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, el pasado viernes en una entrevista con Reuters. En la misma, el jerarca agregó que dicho país está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un préstamo por hasta $1.400 millones.

Este empréstito sería en la modalidad de Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por su siglas en inglés), durante 36 meses. Precisamente, el pasado 22 de enero, Costa Rica acordó un trato similar pero por $1.750 millones. El mismo fue ratificado por la junta directiva del ente internacional el pasado 1 de marzo.

“Nos ayudará a nivelar los huecos fiscales para el 2021, 2022 y 2023 al mismo tiempo que se logra una reducción de los altos costos asociados a la deuda de El Salvador”, aseguró Zelaya al medio internacional.

Según el jerarca, para este año, “se necesitan $2.000 millones de financiamiento, incluyendo el plan para la reducción de deuda a corto plazo”. Sin embargo, la ayuda de organismos multilaterales debería de permitir que la situación sea sostenible, añadió.

OBSERVE MÁS: Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

Negociaciones

De acuerdo con Zelaya, las negociaciones con el FMI iniciaron desde que asumió funciones el pasado 28 de julio. No obstante, aún no se ha logrado un acuerdo. A pesar de que no ahondó en una posible fecha, de concretarse este año podría significar un primer desembolso de $450 millones.

Esto se sumaría a compromisos anteriores provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo ($250 millones), Banco Mundial ($200 millones) y el Banco Centroamericano de Integración Económica ($600 millones) para este año.

Para la firma calificadora Fitch, los resultados legislativos en los que el Partido Nuevas Ideas logró un 73% de los escaños, pone fin a un candado en el Congreso que no permitió la aplicación de políticas de financiamiento externo en El Salvador, durante los últimos años.

OBSERVE MÁS: FMI da el sí a préstamo de $1.750 millones; Asamblea Legislativa verá ahora su aprobación final

Costa Rica

Para lograr el acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió a un cúmulo de impuestos. Con ellas, Hacienda espera reducir el gasto público a un 3,59% del PIB y lograr ingresos del 1% en el 2025.

Además, de propuestas legislativas que ya se encontraban en curso, como la Ley Marco de Empleo Público, el Ejecutivo anunció tres proyectos adicionales. No obstante, todos ellos han generado discrepancias.

  • Impuesto a casas de lujo (expediente N° 23.382)
  • Renta global dual (expediente N° 23.383)
  • Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense (expediente N° 23.384)

Actualmente, ninguno de los proyectos ha sido aprobado.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:03:28 GMT-0600 (Central Standard Time)