Destacado

Cae nuevamente la confianza de los consumidores

Pese a un repunte registrado en febrero anterior, la confianza del consumidor marcó una caída de dos puntos porcentuales en…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cae nuevamente la confianza de los consumidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a un repunte registrado en febrero anterior, la confianza del consumidor marcó una caída de dos puntos porcentuales en mayo pasado, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Según el investigador Johnny Madrigal, el nivel de confianza actual revela que los consumidores están experimentando pesimismo hacia la economía nacional, situación que se presenta desde agosto del 2018.

“Las cifras actuales revelan que el consumidor no está percibiendo los beneficios de la reforma fiscal, así como tampoco la esperada reactivación económica que debería experimentar el país”, dijo el experto.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Nº 62 del Índice de Confianza del Consumidor, un 40,7% de los costarricenses puede calificarse como pesimista y solo el 11,2% como optimista.

Esta clasificación también refleja la disminución de la confianza en los últimos tres meses, ya que la brecha entre optimistas y pesimistas era de -27,6% y aumentó a -29,5 puntos porcentuales.

El crecimiento del pesimismo se reflejó por parejo entre hombres y mujeres mayores de 18 años, pero principalmente en aquellas personas con educación universitaria.

¿Por qué se deteriora la confianza?

Para el investigador Madrigal, un factor de deterioro es la percepción de los consumidores sobre la situación económica personal, pues esperan un ingreso familiar menor que el recibido el año pasado. 

Como consecuencias, las personas esperan una menor capacidad de compra e inclusive creen que los ingresos de la familia crecerán menos que la inflación esperada para este año (alrededor del 3%, según el Banco Central).

Además, un 84,5% de los costarricenses esperan un aumento en los precios de los combustibles y un 67,4% cree que el tipo de cambio subirá en los próximos 12 meses.

También creció el número de personas que cree que el Gobierno no ha hecho lo suficiente en materia económica. Del total de encuestados, 62,3% cree que aumentará el desempleo y 69,1% piensa que incrementará el nivel de pobreza.

Los resultados de la consulta también expusieron que un 72% de los costarricenses creen que es un mal momento para la cumbre de casa y un 76% tampoco compraría vehículo.

La Encuesta de Confianza del Consumidor se llevó a acabo del 2 al 17 de mayo a personas mayores dude 18 años. La muestra total fue de 723 personas nacionales y extranjeras con teléfono celular.

Temas: