Retina Económica

Caída en tipo de cambio provoca cierre de empresa de Palmares dedicada a producción de plantas ornamentales y caña

Sector florista de Costa Rica no atraviesa un buen momento. En San Valentín, una buena época de ventas, decía que los números no daban.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caída en tipo de cambio provoca cierre de empresa de Palmares dedicada a producción de plantas ornamentales y caña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía MyM Productores S.A., productora de plantas ornamentales y procesadora de caña ubicada en Palmares de Alajuela, dejará de operar a partir de la segunda quincena de mayo.

La empresa informó este jueves 11 de abril que desde hace algunos años atraviesa una complicada situación financiera que se ha traducido en pérdidas en su operación.

Sin embargo, en aquel entonces consideraban que podían hacerle frente y mejorar los números.

Pero a mediados del 2023 MyM Productores S.A realizó un estudio de los costos de cada uno de sus productos. La conclusión es que el costo era muy superior a lo obtenido por la venta.

Las condiciones que atraviesa la economía en este 2024 le llevan a tomar la decisión, según un comunicado enviado por el socio y las dos socias de la empresa a sus clientes y del cual este medio tiene copia.

La razón

La empresa ubicada en Palmares opera hace 35 años. El documento dice que el costo es “imposible de compensar con las condiciones económicas que imperan actualmente en Costa Rica, donde el tipo de cambio cayó un 28% entre junio del 2022 a marzo del 2024”.

También influye las pérdidas cuantiosas de doble dígito en las ventas del 2022 y 2023, dice el escrito.

“Entenderán que esta situación es económicamente insostenible para los socios”, añade.

El número de trabajadores que serán cesados no trascendió. Sin embargo, la firma informó que cumplirá con todas las responsabilidades legales.

También aprovechó para agradecer a sus clientes por los años de trabajo en conjunto.

OBSERVE MÁS: ⁠”Los números no están dando”: tipo de cambio opaca los buenos resultados de las exportaciones de flores para este San Valentín

Tipo de cambio genera complicaciones en el sector agroexportador

El tipo de cambio del dólar provoca un mal momento para el sector agroexportador en general y el florista en particular. En San Valentín, por ejemplo, época de buenas ventas, reportaron a El Observador que los números no estaban dando.

Con la baja en el tipo de cambio los dólares que reciben los exportadores por sus ventas en el extranjero cada vez representan menos colones al hacer la conversión. Al mismo tiempo a lo interno los gastos en colones han aumentado: planilla, servicios públicos, seguro social.

“Nosotros veníamos con la esperanza de que el tipo de cambio no iba a caer jamás al nivel que hemos llegado donde estamos perdiendo. Ahorita estamos colocándolo todo, no es un problema de mercado es un tema que los números no están dando, estamos perdiendo”, explicó en aquel momento María Andrea Solís quien produce en Zarcero.

En febrero de este año la compañía productora de banano Standard Fruit Company (Dole) anunció el despido de 111 peones. Esto tras el cierre de las fincas Roxana y Parismina en Guápiles de Limón.

Este recorte de personal respondió a las complicaciones financieras que provocó el comportamiento del tipo de cambio del dólar en las empresas agroexportadoras.

El dato lo confirmó el director de Asuntos Legales de Standard Fruit Company Costa Rica, Juan Carlos Rojas, el 6 de febrero.

Rojas señaló que, a pesar de que las fincas han aumentado su eficiencia, la apreciación del 23% del colón no permite hacerle frente al escenario.

“Eso significa que toda la gente que exporta tiene que invertir más dólares en los costos de la finca y se vuelve imposible producir en Costa Rica”, comentó.

Temas: