Visión País

Cámaras de Comercio de Centroamérica lamentan cambios migratorios entre Costa Rica y Honduras

Presidente de Costa Rica defiende medida por motivos de Seguridad

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámaras de Comercio de Centroamérica lamentan cambios migratorios entre Costa Rica y Honduras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) se pronunció en contra de los recientes cambios migratorios anunciados por los gobiernos de Costa Rica y Honduras.

A través de un comunicado de prensa expresaron “lamentar” los requisitos de visas consulares impuestos por Costa Rica y la respuesta recíproca implementada por Honduras.

“Estas medidas que fueron tomadas y aplicadas de manera inmediata generaron serias afectaciones a turistas, ejecutivos de empresas, personal diplomático y transportistas que se encontraban en tránsito al momento de realizarse estos cambios en las políticas migratorias”, dice el pronunciamiento de este jueves 11 de octubre.

Además, califican la decisión como un “obstáculo” a la movilidad de personas, bienes y servicios y un “retroceso” en materia de integración económica.

“Es importante que los países se abstengan de tomar medidas unilaterales inconsultas y sin el tiempo suficiente para su vigencia ya que esto genera un impacto inmediato tanto en la población como en el comercio regional”, dice el pronunciamiento.

La federación solicitó a los gobiernos analizar las medidas tomadas e hicieron un llamado a que exista una comunicación efectiva entre instituciones y gobiernos para alcanzar consensos.

OBSERVE MÁS: Chaves defiende visado a hondureños al aducir seguridad, pero se compromete a “revisar medidas” en próximos meses

Gobierno de Costa Rica dice que es por seguridad 

Este jueves el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, defendieron la decisión.

Chaves dijo que la decisión se basaba en motivos de seguridad y que aunque le “preocupa” haber tomado esta ruta, “hay cosas que no son negociables”.

“Tenemos información fehaciente de que grupos que venían no solo a hacer sicariato”, dijo el mandatario, quien añadió que tienen información sobre supuestas “escuelas” para sicarios en el país, que estarían ligados a grupos criminales de Honduras.

Chaves señaló que él habló con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y le explicó el fondo de esta decisión. Dijo que se comprometió con ella a “revisar estas medidas de la manera más constructiva en los próximos meses”.