• Visión País

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso Cochinilla, allanados una semana atrás.

La audiencia para fijar las medidas cuatelares tuvo su sétima jornada el lunes, cerrando cerca de las 7:00 de la noche sin que llegar a la meta de que todos los defensores completaran sus argumentaciones.

OBSERVE MÁS: Detenidos en Caso Cochinilla cumplen una semana en celdas sin certeza de su futuro

Desde el sábado, los abogados de los imputados a quienes se les pidió prisión preventiva refutan las medidas pero avanzan a un ritmo de tres o cuatro por día, lo que ha impedido que los 14 expositores culminen.

A partir de este lunes, se cambió la logística pues las sesiones no serán tan maratónicas como las primeras. Varios días de la semana pasada se culminó hasta pasadas las 10:00 pm y también se trabajó el fin de semana.

Sentencia oral y dudas por las reglas

La larga espera por la resolución ha generado molestia entre los abogados, quienes tampoco tienen certeza de cuando habrá respuesta para sus clientes.

“Tenemos entendido que vamos a llegar hasta las 6:00 de la tarde sin embargo eso es loque suponemos. En cualquier momento pueden cambiar las reglas y decidimos que continuamos”, explicó este lunes la jurista Margarita Martínez.

OBSERVE MÁS: 5 detenidos por Caso Cochinilla recurren a Sala IV por extensión de detenciones

Erick Ramírez, otro de los defensores, explicó que la sentencia será oral, lo que forzará a una argumentación más amplia de la jueza Carolina Lizano. Según Ramírez, se espera un análisis individual donde se expongan las consideraciones para aprobar o rechazar las medidas.

“A mi me haría pensar que la audiencia que la audiencia que ella señale se va a tardar, no se cuanto tiempo pero quizá algunas audiencias o días”, postuló Ramírez.

Dos detenidos del Caso Cohinilla tuvieron una audiencia diferenciada. El sospechoso al que le pidieron prisión preventiva terminó con medidas alternativas y al que le pidieron otras restricciones quedó libre sin restricciones (Tomás Gómez/El Observador)

Siguen reclamos por detenciones en Caso Cochinilla

La audiencia del Caso Cochinilla mantiene detenidas aún a 28 personas, incluyendo a aquellas a quienes no se les pidió prisión preventiva.

Los abogados han insistido en que al menos a ese grupo se le debería liberar pero la jueza Lizano ha rechazado las peticiones. El abogado Ramírez explicó que una resolución en esa línea podría considerarse un adelanto de criterio y por tanto todo el grupo tendrá que esperar.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la “prisión preventiva instrumental” que alarga la detención de 28 imputados del Caso Cochinilla?

La prolongación de las detenciones ha forzado, eso sí, la interposición de 7 recursos de hábeas corpus ante la Sala Constitucional para reclamar las liberaciones.

La duda ahora es si será el juzgado o la Sala quien resolverá primero.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:39:53 GMT-0600 (Central Standard Time)