Deportes

Cancelado campeonato femenino de segunda división; descenso queda en el aire

No habrá campeón de segunda división en el futbol femenino este año. El comité ejecutivo de la Unión Nacional de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cancelado campeonato femenino de segunda división; descenso queda en el aire
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No habrá campeón de segunda división en el futbol femenino este año. El comité ejecutivo de la Unión Nacional de Fútbol Femenino (UNIFUT) acogió la solicitud de los equipos de declarar desierto el torneo.

Así lo confirmó Víctor Hugo Alfaro, presidente de la UNIFFUT, quien señaló que la decisión se tomó en vista de que no se cuenta aún con la autorización del Ministerio de Salud para iniciar el torneo.

Se tenía la esperanza de que el torneo arrancara en este mes de octubre y que se jugara en los últimos tres meses del año. Se preveía jugar fases previas por regiones y una ronda final en una sola sede para cumplir con los protocolos sanitarios.

Sin embargo, los costos que implicaría tal logística eran muy altos para que los clubes pudieran asumirlos. En el fútbol femenino, la categoría de segunda división todavía se considera como aficionada.

OBSERVE MÁS: Saprissa se lleva el clásico y queda a un paso de ganar la primera fase del fútbol femenino

¿Habrá descenso?

Al suspenderse el campeonato de segunda quedó la incógnita de si se congelará el descenso del torneo de primera división.

En este momento no se puede congelar porque ya el campeonato fue aprobado por el comité  ejecutivo de la Uniffut. Es decir, tendrá que jugarse la cuadrangular con los equipos que ocupen los últimos puestos en el campeonato, explicó Alfaro.

Una vez que se conozca al equipo que ocupe el último lugar, la Uniffut se reunirá para definir si lo mantiene en primera división o si decide darle el espacio a otro club.

En una conversación anterior con El Observador, Jimmy Núñez, administrador del cuadro de Pococí, señaló que los dirigentes deben tomar en cuenta las dificultades que tuvieron los equipos este año. Además, los costos que debieron asumir para cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud.

Hernández indicó que debe sopesarse si otros equipos que no pertenecen a la primera categoría tendrán la capacidad económica y organizativa para cumplir estas disposiciones.

Tampoco parece viable que se aumente el número de equipos. Los estatutos establecen que el campeonato de primera división pueda jugarse hasta con doce clubes.

Sin embargo, la intención de la Uniffut es que todos los equipos sean competitivos, por lo que es muy probable que mantengan ocho equipos, como está actualmente.

Foto principal del sitio de Facebook de Arenal Coronado. Partido San Ramón – Arenal, por la segunda división, jugado en 2019.