Todo Política

Canciller defiende felicitación a régimen cubano, pero revisará protocolo para saludos oficiales

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que revisará el protocolo de saludos oficiales, a raíz del malestar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Canciller defiende felicitación a régimen cubano, pero revisará protocolo para saludos oficiales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que revisará el protocolo de saludos oficiales, a raíz del malestar público que causó una reciente publicación felicitando al régimen Cuba por el Día de la Liberación, la institución defendió el elogio del pasado 1 de enero.

Así lo señaló, este lunes, el canciller Rodolfo Solano en una entrevista con Noticias Repretel.

“Constantemente se publican saludos de esa naturaleza (…) recientemente hemos emitido saludos a países como la República Popular Democrática de Laos, Emiratos Árabes, el reino de Bahrein, el estado de Catar, Bután, Haití y Cuba”, dijo.

Sin embargo, y ante la ola de críticas que suscitó el hecho, Solano aceptó que se revisará el proceso para “tener una claridad mucha más precisa de los criterios que se han venido utilizando”.

OBSERVE MÁS: Fuertes críticas a felicitación de Cancillería costarricense a Cuba por 62° aniversario del “Día de la Liberación”

Reiteró que el único contexto en el que se hizo la publicación fue “el de la práctica y cortesía protocolaria que se estila emitir”.

Las críticas se suscitaron por tratarse de la fecha que conmemora la llegada al poder del régimen comunista.

Polémico mensaje

Las felicitaciones que la Cancillería de Costa Rica externó, este viernes, al gobierno cubano por el sexagésimo segundo aniversario del “Día de la Liberación” no pasó desapercibida entre políticos y diplomáticos.

Rodrigo Carreras, diplomático de larga trayectoria, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa que llamen tanto a Solano como al mandatario, Carlos Alvarado, a dar explicaciones. Así lo hizo ver por medio de una publicación en su cuenta personal de Facebook.

“Se quita el ejecutivo la máscara! No se estila felicitaciones del Cuerpo Diplomático y menos de cancillerías por aniversario de la revolución.  Se estilan únicamente en fiesta nacional. Espero que la Asamblea Legislativa interpele al Señor Presidente y a su Ministro de Relaciones Exteriors y Culto” aseguró quien precisamente fungió como embajador costarricense ante Cuba entre el 2015 y el 2017.

Por su parte, el exembajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eduardo Ulibarri, también hizo eco de las quejas. El exfuncionario, quien nació en Cuba y es nacionalizado costarricense, tildó el saludo de “vergonzosa ignorancia”.

“La Cancillería no parece saber que la real fiesta nacional de Cuba es el 20 de mayo, fecha de su independencia. El “Día de la Liberación”, por el que oficiosamente felicita al régimen, es el inicio de la dictadura. ¿Vergonzosa ignorancia o inaceptable complicidad?”, publicó en su cuenta de Twitter.

Diputados hacen eco

Los diputados por el Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, y el independiente, Jonathan Prendas, así como la diputada por el Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, hicieron eco de las críticas de Carreras y Ulibarri.

“Y así arrancamos el año, claro ejemplo del modelo de dictadura y represión al que el gobierno del PAC nos quiere llevar. Muestra de que este 2021 me trae mucho trabajo y lo haré con el mismo empeño de siempre”, afirmó la rojiazul.

Por su parte, el verdiblanco lamentó el hecho calificandolo de “Vergonzoso”.

“Cuánto extraña el país la política exterior que nos hizo brillar ante el mundo en defensa de la democracia, la paz , la libertad y el respeto a los derechos humanos. Vergonzoso!”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

La fecha

El pasado viernes, 1 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó sus “mejores deseos y felicitaciones a Cuba”, en el marco de la celebración de la fecha que marcó el fin del movimiento revolucionario liderado por los hermanos Castro entre 1953 y el 1° de enero de 1959.

Con la caída del entonces gobernante, Fulgencio Batista, el líder de la guerrilla, Fidel Castro, estableció una nueva dictadura en la isla.