Todo Política

Canciller dice que a su ministerio “le interesa” que Costa Rica salga de la lista gris de la Unión Europea

Casa Presidencial comunicará decisión tomada este jueves sobre proyecto de ley.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Canciller dice que a su ministerio “le interesa” que Costa Rica salga de la lista gris de la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves el presidente Rodrigo Chaves dará a conocer su decisión sobre el proyecto de ley que pretende sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Lo hará un día antes del plazo establecido para entregar el documento al bloque europeo, ya firmado como ley o, en su defecto, con el veto.

El mandatario dejó entrever esa posibilidad al no estar de acuerdo con un artículo de la iniciativa.

Las voces respecto al tema son muchas y diversas; la misma diputada oficialista Pilar Cisneros dijo que ella no lo vetaría.

A ella se unió este miércoles el canciller, Arnoldo André Tinoco, quien reconoció que desde el punto de vista del ministerio de Relaciones Exteriores, se debe salir de ese grupo de países no cooperantes.

“Tenemos foros de discusión y cada ministerio expresa sus posiciones en lo que le compete. Al ministerio de Relaciones Exteriores le interesa salir de la lista”, dijo André sobre la recomendación suya al mandatario.

“Desde la perspectiva del ministerio de Relaciones Exteriores es lo que nos conviene, pero no podemos valorar el tema tributario”, añadió, en referencia a las dudas que se traería abajo el proyecto.

El no cobrar rentas extraterritoriales generó la confrontación entre los diputados que aprobaron la legislación y el Poder Ejecutivo, con el presidente Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta al mando.

OBSERVE MÁS: ¿Firma o veto? Diputados desconocen que pasará con proyecto que saca a Costa Rica de la lista gris de la UE

(AFP)

Preocupación

La Unión Europea está compuesta por 27 países del Viejo Continente y Costa Rica es socio comercial, principalmente, de España, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica, según lo indicó el jerarca de Relaciones Internacionales.

André Tinoco dice que durante el proceso se han recibido muchos mensajes de estos países preocupados sobre el proyecto a aprobar.

“El diálogo es permanente, me toca atender las preocupaciones de todos los países y se ha estado en constante comunicación sobre los posibles textos que se han dado”, indicó el canciller, quien estuvo en comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.

Según el canciller, la ley aprobada en el Congreso tiene un problema y es que mezcló las recomendaciones para salir de la lista de la UE con reformas tributarias.

“El proyecto de ley incluye otras reformas tributarias que no tienen que ver con la salida de la lista negra y que afectan la administración tributaria nacional. El presidente y el ministro de Hacienda han expresado serias reservas porque le está quitando al Estado capacidad para recibir tributos”, consideró.

Por eso, cree que la decisión que se tomará no es fácil y que tanto Chaves, como el ministro Acosta están sopesando los pro y contras de la firma o el veto.

Hasta este momento, ni los diputados saben qué decisión tomó el mandatario con respecto al tema. Casa Presidencial convocó a una conferencia este jueves para anunciar la decisión de Rodrigo Chaves.