Todo Política

Cancillería costarricense condenó actos de violencia en Washington

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto rechazó los actos de violencia que llevaron a cabo este miércoles simpatizantes del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cancillería costarricense condenó actos de violencia en Washington
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto rechazó los actos de violencia que llevaron a cabo este miércoles simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, quienes irrumpieron y vandalizaron el edificio del Congreso de los Estados Unidos.

Ante estos hechos, externó una “condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático”, según un comunicado oficial.

(AFP)

“Costa Rica confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de los Estados Unidos de América, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho”, agregó la Cancillería.

OBSERVE MÁS: Lo que está pasando en Washington: minuto a minuto

Violentos acontecimientos

El Gobierno aseguró que sigue de cerca los violentos acontecimientos que obligaron a los senadores estadounidenses a ser evacuados del edificio por medio de túneles subterráneos.

Las protestas, que empezaron desde las nueve de la mañana, se tornaron violentas cuando un grupo de extremistas arrinconó a la Policía del Capitolio y forzó su ingreso al recinto, alrededor de la 1:45 p.m., hora de Costa Rica.

Menos de una hora después comenzaron a circular imágenes de los vándalos ingresando a oficinas personales y revisando escritorios, así como un grupo de personas que irrumpió en el piso de representantes, algo inédito en la historia del país.

OBSERVE MÁS: Congresistas demócratas: “Fue un intento de golpe de Estado”

Por su parte, Biden llamó a la calma, al igual que el vicepresidente saliente, Mike Pence, quien, en un acto inédito le dio la espalda a Trump en horas de la mañana, cuando se rehusó a seguir su instrucción de evitar la confirmación de Biden.

Una vez que fue evacudado, Pence aseguró que “este ataque a nuestra democracia no será pasado en alto”, y anunció que todos los responsables serán juzgados a la máxima extensión de la ley.

Por su parte, Trump siguió con su discurso de “elecciones fraudulentas”, sin embargo, pidió a los “manifestantes”, que se fueran a su casa.

OBSERVE MÁS: Policía desenfunda armas dentro del Congreso de EEUU para proteger a legisladores

(AFP)