Salud

¿Cansancio, fatiga crónica o dolor articular? Podrían ser síntomas de una enfermedad reumática

Lupus o espondiloartritis serían algunas de ellas. Médicos recomiendan atención temprana.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cansancio, fatiga crónica o dolor articular? Podrían ser síntomas de una enfermedad reumática
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted ha percibido que tiene fatiga o cansancio por más de tres o cuatro semanas, lo mejor es que preste atención y valore con un reumatólogo si se trata de alguna enfermedad reumática.

Detrás de estos síntomas, podrían esconderse enfermedades como lupus, espondiloartritis e inflamación de las articulaciones, indicó Eduardo Bonilla, doctor del Centro de Reumatología del Hospital Metropolitano.

“Las enfermedades que más veo que producen esto son el lupus que se presenta sobre todo en mujeres jóvenes, a pesar de que puede ser diagnosticada en cualquier momento de la vida desde el nacimiento hasta adulto mayor, hay predominancia de mujeres jóvenes y uno de los síntomas es el cansancio”, dijo.

“No estoy diciendo que todo el mundo con cansancio tenga lupus, pero sí hay un porcentaje de pacientes que tienen este síntoma, no son valorados y pasan desapercibidos”, amplió Bonilla.

Con respecto a la espondiloartritis, especificó que “se ve en pacientes jóvenes que se produce por inflamación de articulaciones de la columna, ya sea en el cuello o espalda baja que no se diagnostica y esto es un problema porque puede progresar lentamente y limitar significativamente los arcos de movimiento de la espalda y eso sí puede afectar la calidad de vida”, advirtió el médico.

OBSERVE MÁS: Todo lo que debe saber sobre las enfermedades reumatológicas

Mejorar la calidad de vida

Por otra parte, la artritis reumatoide o reumatismo se presenta en personas generalmente entre los 20 y 40 años, pero también se da en mayores de 60 años, quienes creen que sus dolores son solo consecuencia de la edad.

No obstante, la realidad es que se trata de inflamación de las articulaciones, que pueden llegar a dañarse, algo que con un buen diagnóstico y los medicamentos apropiados se puede controlar.

Bonilla también señaló que el dolor articular en manos, pies, caderas, hombros, rodilla, lumbar, cuello y espalda baja, de manera crónica, pueden ser valorados por un reumatólogo para llegar a un diagnóstico certero, que se puede aliviar con tratamiento para mejorar la calidad de vida.

En caso contrario, los pacientes se exponen a daños irreversibles lo cual implicaría hasta cirugías con ortopedistas.

El experto insistió en la necesidad de que los doctores hagan un diagnóstico temprano y certero.

Dolores crónicos como el de espalda baja, también sería un síntoma de alguna enfermedad reumática. (Porter Novelli)